Tellería ingresa a despacho y pide a secretarios “trabajar”
Fallo
La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia de Cochabamba concedió ayer la tutela solicitada por el alcalde suplente Iván Tellería, por lo que se ratificó la suspensión por 30 días del alcalde electo José María Leyes.
Las vocales de la Sala Constitucional señalaron en su resolución: “La presente acción de cumplimiento de cumplimiento en el artículo 134 y siguientes de la Constitución Política del Estado y 64 del Código Procesal Penal concede la tutela solicitada por Iván Tellería, alcalde suplente temporal del Gobierno Autónomo Municipal”.
Tellería presentó la acción de cumplimiento el martes al no poder asumir la conducción del municipio, porque el alcalde electo rechazó la suspensión del Concejo Municipal por una compra simulada de motorizados para la Policía.
El miércoles, tanto Tellería como Leyes se comprometieron a cumplir con el fallo de la justicia.
Conflicto
El martes 13 de octubre el Concejo Municipal suspendió al alcalde José María Leyes por vulnerar las normas de contratación por simular la compra de vehículos para la Policía en 2016. La comisión de ética lo suspendió en marzo de 2019, pero la sanción fue apelada al Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de nulidad del munícipe.
Nueve de los 11 concejales del pleno votaron por la suspensión de Leyes y la designación de Iván Tellería, porque también es de la agrupación del Alcalde, Demócratas.