"Se está quemando todo", la impotencia de pobladores por los incendios

Santa Cruz, ANF 
El fuego avanza y la intensidad de las llamas han desbordado las fuerzas y buenas intenciones de decenas de bomberos voluntarios, comunarios y autoridades de diferentes regiones en Bolivia. El país nuevamente está en emergencia, los incendios avanzan frente a un escenario de alarmante sequía que ya se arrastraba."Ya no podemos hacer nada", fueron las palabras de unos de los bomberos que anoche continuaban sus tareas para sofocar el fuego en el municipio de Postrervalle, en el departamento de Santa Cruz, una de las regiones hoy más afectadas.

El riesgo de estos incendios obligó a las autoridades a determinar la evacuación de varias familias, a quienes también les hace falta agua y medicamentos.

"Está ardiendo por todos lados y ya se ha rebasado la fuerza humana. Por favor rogamos la ayuda urgente. Hay gente que tuvo que descender al río porque ya no se puede respirar", dijo uno de los pobladores de Postrervalle a la red PAT.

Hace unos minutos las imágenes de las comunidades de San Marcos y Mosquera en este municipio daban cuenta de que la preocupación y alerta persisten. El fuego avanza y entre el llanto de los pobladores se demanda mayor atención de las autoridades.

"Se está quemando todo. Lo estamos perdiendo todo. Estamos tratando de salvar algo para el forraje y la casita por lo menos", dijo llorando uno de los comunarios.

Frente a este alarmante panorama, hoy el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este viernes que un bombero especialista de España llegó al país para asesorar en las acciones que se pueden realizar para sofocar el fuego que afecta a las comunidades del municipio de Postrervalle, en el departamento de Santa Cruz.

"Él (el bombero de España) realizará una evaluación para ver qué otras medidas de mitigación podemos hacer tanto por la comunidad como con los incendios", informó la autoridad.

Pero otras regiones como Timboycito en Macharetí (Chuquisaca), también están registrando graves incendios en medio de una aguda sequía y de vientos que aumentan más el riesgo.

Autoridades piden mayor ayuda del nivel central, porque sus recursos han sido desbordados.

Si bien las hectáreas afectadas por los incendios son menores a las del 2019, este año el problema se agudiza por el escenario de pandemia y la crisis económica que viene de la mano de esta emergencia sanitaria.

Entradas populares