River Camp-AFA-Liga, la guerra declarada
Después de que Tapia le diera ok al complejo de River, la Liga presidida por Tinelli no autoriza. River no aflojó y sigue el conflicto.
OléQue este viernes Chiqui Tapia haya estado con Marcelo Tinelli en La Plata, por Diego Maradona, no significa que esté todo bien. Aunque no lo digan, parece que la guerra está declarada. Porque después de que Tapia confirmara el jueves al River Camp como escenario del Millo contra Banfield, la propia Liga presidida por el presidente de San Lorenzo envió este sábado una carta al club de Núñez desautorizando que haga de local en ese escenario.
Hay mar de fondo, como explicó el mismo jueves Olé: Tapia se juntó el miércoles con Jorge Ameal y Rodolfo D'Onofrio, que reclaman protagonismo en el fútbol de Primera. Y que no quieren doble comando, es decir no quieren más Liga Profesional y la sensación, como un acuerdo tácito, es que Tapia terminaría con la Liga el año que viene. La realidad es que es una desprolijidad más, de las tantas, que Tapia (impulsor de la presidencia de Tinelli en la Liga) le dé vía libre a un escenario y luego, desde la Liga, comuniquen lo contrario.
La carta de la Liga a River fue realizada por Tinelli, los vices Cristian Malaspina (Argentinos), Hernán Arboleya (Lanús), Mario Leito (Atlético de Tucumán), el secretario Sergio Rapisarda (Vélez) y el pro Gabriel Pellegrino (Gimnasia). Está claro que es una manera de resistir ante la avanzada de River imponiendo el River Camp a pesar de que Tinelli no quería desde el principio. Y mismo varios dirigentes de este grupo que comanda la Liga salieron a quejarse públicamente.
Pero D'Onofrio insistió en base a la calidad del complejo, convenció a Tapia y el presidente de la AFA le dio el ok. También apoyó Boca, que está unido con River para que les den el lugar que cree que no tienen en la AFA. Y hay acuerdo táctico para que la Liga no tenga cabida el año que viene, más allá de que nadie lo va a reconocer públicamente.
La Liga le envió un comunicado a River por mail a las 13 de este sábado prohibiéndole jugar en el River Camp y pidiendo que elija antes de las 20 un nuevo escenario: es decir, le dio menos de siete horas para resolver una situación por la que desde Núñez habían pedido hace más de dos semanas. Amparándose también en que ningún partido se puede jugar en un campo de entrenamiento.
La cuestión es que River no afloja, sigue firme en su postura y dice que no puede organizarlo en otra cancha. El conflicto, en lugar de encontrar un cauce, se recrudece.
Termine como termine, es parte de un papelón más del fútbol argentino. Después de casi ocho meses de parate, la televisión se confirmó recién en la noche del viernes. Y este tema de la localía de River (en marzo había generado polémica al no presentarse al partido por el comienzo de la pandemia) sigue generando polémica un día antes del partido con Banfield. Las internas se llevan puesto todo... Tapia, Tinelli, Boca, River y mucho más...
"Que, tratándose de un Club con la magnitud e importancia no solo a nivel local sino también internacional como lo es el Club Atlético River Plate, no podemos más que exhortar a las autoridades de dicho Club a que arbitren los medios necesarios para que dicha institución dispute los encuentros oficiales en un estadio que esté a la altura de la misma. Por último, no podemos dejar de considerar la historia, los ídolos, los socios y los simpatizantes de este prestigioso Club".
Los tres puntos que resolvió la Mesa Directiva de la Liga Profesional:
PRIMERO: Rechazar la solicitud efectuada por el C. A. River Plate para disputar partidos oficiales de la Copa de la Liga 2020 en su predio de entrenamiento.
SEGUNDO: Instar al C. A. River Plate a comunicar a esta Liga al correo electrónico lpf@lpf.org.ar antes de las 20hs del día sábado 31/10/2020 un estadio que cumpla con los requisitos exigidos para oficiar de local los partidos de la Copa de la Liga 2020.
TERCERO: Hacer saber a la totalidad de los Clubes de Primera División que no podrá disputarse ningún encuentro oficial en los predios de entrenamiento.