¿Por qué Boca y River están enojados con la AFA?

El día en que se sorteó el nuevo fútbol, la AFA quedó patas para arriba: Boca y River le mostraron los dientes tras la ruptura del contrato con la TV. Mirá la cocina de la pelea.

Olé

No es un 38-38, pero otra vez hay un quiebre en la AFA. La unidad que se había planteado hace casi exactos siete meses (del 18/3 al 16/10), la de los presidentes de los cinco grandes rodeando a Claudio Tapia e incluidos como vices dentro de la casa del fútbol argentino, nunca existió. Y quedó expuesta este viernes: al rato de que Chiqui se jactaba de recibir en el predio de la Selección a toda la familia del fútbol, y Marcelo Tinelli, pope de la Liga Profesional, celebraba la unidad, Boca y River les clavaron un comunicado rupturista. Serán rivales en la cancha pero hoy los dos clubes más grandes de la Argentina se encuentran alineados en misma vereda para que su voz se escuche.


Al unísono, en sus redes sociales, señalaron que “Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”. La alusión es que al mediodía, poco antes del sorteo, 20 de los 24 equipos de Primera alineados con la AFA (además del Xeneize y el Millonario, tampoco estuvo Estudiantes; y a Talleres no se le dio lugar a abrir un debate), resolvieron romper de forma unilateral parte del contrato de explotación de los derechos televisivos y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente fusionada con ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company; una fusión que en la Argentina la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia recomendó rechazar. Desde la Liga aseguran que los dos clubes sabían por haber participado de reuniones previas.

Este paso adelante de River y Boca no es menor que se haya dado justo en un día esperado para el fútbol argentino. Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal nunca asumieron como vices de AFA (recién les corresponde en octubre de 2021). No tienen roles protagónicos en forma permanente. ¿No se los participó del armado de los torneos, ni de suspender la 2019/20 y anular los descensos por dos años?

Es cierto que desde Núñez ya no se acusa a la AFA de bostera, como pasaba cuando Daniel Angelici era un vice activo de Viamonte. Y si bien el diálogo con Tapia está abierto y es formal y político, los dos presidentes se encuentran más alineados que nunca y dispuestos a dar una pelea juntos.

Los faltazos de Ameal y D’Onofrio al sorteo eran esperables: por edad, ambos forman parte del grupo de riesgo de contraer coronavirus. Sin embargo, tampoco fueron quienes los secundan. Ni los vices Pergolini ni Riquelme; por Boca, estuvieron Cascini y Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol. ¿Y por River? Ni los vices Brito y Di Carlo; concurrió quien sigue en orden jerárquico: el secretario Ignacio Villarroel. Es más, pese a que les habían pedido que enviaran jugadores-referentes, entre los Mascherano, Gago, Silvio Romero, Pillud, Grimi y Caruzzo, asomaron las caritas de dos juveniles, Nico Capaldo y Cristian Ferreira.

Toda una señal de disconformismo y en sintonía con las banderas que plantan juntos: desde la férrea postura de que no haya fecha de clásicos obligatoria en esta Copa de la LPF (algo que lograron), a pedir a viva voz que los torneos sean de 20 equipos con partidos de ida y vuelta, en que haya promedios y, por sobre todas las cosas, ascensos y descensos.

Algo une a Boca y a River con el resto: todos quieren más plata, y los derechos de TV -tanto locales como internacionales- son la llave. Pero mientras los primeros reclaman un porcentaje mayor por ser el motor del fútbol argentino, los otros clubes piden reparto equitativo, como viene siendo desde hace tres años. ¿Puede la AFA sostenerse sin Boca y River? ¿Pueden Boca y River escindirse de la AFA? Este Súper lo juegan juntos.


Entradas populares