"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"
Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, rebaja el optimismo general y avisa de que puede no haber nunca remedio contra el coronavirus.
Sin embargo, hay opiniones que contrastan con estas afirmaciones y avisan a la sociedad de que la vacuna podría incluso no llegar. En esta línea se ha pronunciado Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, quien ha comentado que "no sabemos si alguna vez tendremos una vacuna" disponible para combatir el coronavirus.
Bingham ha destacado los grandes esfuerzos que se están haciendo en todo el mundo para encontrar la vacuna. Nunca antes se había agilizado tanto un trabajo que lleva años de investigación. Por eso, y a pesar de la confianza general en todo el mundo de que la vacuna llegará, la británica ha pedido que la sociedad esté preparada por si finalmente no llega la vacuna y ha aconsejado que no se tenga a la vacuna como "la única estrategia de la pandemia". "Es importante evitar la complacencia y el exceso de optimismo", ha añadido en un artículo publicado en la revista científica The Lancet.
La primera vacuna, si llega, puede ser imperfecta
La representante del grupo de vacunas además ha avisado que, aunque finalmente llegue la vacuna, las primeras generaciones de la misma podrían no ser eficaces para todo el mundo. "Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta, y debemos estar preparados para que no prevengan la infección, sino que reduzcan los síntomas. Es posible que no funcionen para todos o por mucho tiempo", ha vaticinado.
En el texto en The Lancet, Bingham recomienda al Gobierno del Reino Unido, presidido por Boris Johnson que trabaje en la posibilidad de que “todas las vacunas puedan fallar”. En este sentido, apunta que las vacunas esperan provocar respuestas inmunitarias en la población mayor de 65 años, grupo de edad que produce “tres cuartas partes de las muertes causadas por el coronavirus”. Por eso, apunta que hay que tener otros planes para “proteger a este grupo” en caso de que no llegue la vacuna.
La experta, además, ha pedido que se sea muy escrupuloso con la elección de la vacuna y ha pedido que los Gobiernos sólo consideren aquellas “que tienen el potencial de ser aprobadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea de Medicamentos”.
Cooperación internacional para evitar futuras pandemias
Por último, Bingham ha hecho un alegato en favor de la cooperación internacional para combatir esta pandemia y también futuros riesgos que puedan desencadenarse en la sociedad: “Es probable que el virus del SARS-CoV-2 evolucione, y es probable que otros patógenos zoonóticos planteen riesgos futuros. China, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido deben trabajar juntos. Si establecemos una colaboración internacional en este momento, estaremos mejor preparados para controlar futuras pandemias sin causar la mayor recesión mundial de la historia y la mayor amenaza para las vidas que se recuerde”.