Michel dice que asambleístas salientes eliminaron los dos tercios para «dejar su legado»
“Imagino que cuando estás acabando tu gestión quieres dejar un legado, me imagino que se trata de eso, un legado de adecuación y orden de lo que tiene que ser. Las normas tienen que estar adecuadas a la Constitución Política del Estado y en ese sentido (los parlamentarios) han querido dejar un legado”, dijo Michel a Red Uno.
El representante del partido de Evo Morales sostuvo que un reglamento se puede también modificar “cuando no deja avanzar” y puede hacerse en un año, o bien, “en dos semanas”.
La noche del martes, los senadores del MAS —en la última sesión de su gestión— modificaron 11 artículos de su reglamento, a través de los cuales se elimina la necesidad de contar con los dos tercios y se reemplaza esa figura por “mayoría absoluta” de votos en esa Cámara. Una situación parecida ocurrió en Diputados, que también eliminó la figura de los dos tercios.
Los cambios en el documento que rige a la Cámara Alta y Baja permiten la aprobación de temas clave como el ascenso de generales de la Policía, las Fuerzas Armadas y la designación de embajadores, entre otros, sin la necesidad de contar con el 66% de los asambleístas, puesto que el MAS ganó los comicios, mas no cuenta con dos tercios para controlar el parlamento.