Mercedes, cerca de ser el coche más dominante de la historia
Podrían ser el primer equipo en lograr todas las poles de una temporada
MarcaIncreíblemente, Mercedes y cinco de sus rivales actuales han estado a una carrera de lograr esta hazaña en el pasado. En todas las temporadas de 2014 a 2016, los alemanes se llevaron todas menos una.
Alfa Romeo y Ferrari casi lo lograron en los primeros años del campeonato mundial, en 1950 y 1952.
McLaren ganó 15 poles en 1988 - 13 fueron de Senna
Durante mucho tiempo, las perspectivas de cualquiera que encabezara la parrilla en cada carrera parecían remotas, particularmente a medida que el calendario se hacía más largo. Hasta finales de los ochenta nadie volvió a acercarse tanto.
Al final de la era del turbo, Honda había logrado un dominio inigualable de la Fórmula 1. El equipo McLaren, que no consiguió una sola pole en 1987 con sus viejos motores TAG-Porsche, cambió a Honda para 1988 y reclamó el primer puesto en todas las carreras excepto una. Esto no se debió simplemente a la calidad de su motor o incluso a la superioridad de su pareja de conductores, Ayrton Senna y Alain Prost, sino también a la exquisita artesanía del chasis MP4 / 4 de baja altura.
Lotus, equipado con los mismos motores, además del tres veces campeón Nelson Piquet, estaba normalmente un segundo fuera de la pole y sólo se clasificó en la segunda fila dos veces. La racha de poles de McLaren fue interrumpida en casa, en Silverstone, por Ferrari.
Alain Prost, Williams, Adelaida, 1993
A Williams se le negó la hazaña en la última carrera de 1993.
A pesar de un cambio total en la F1 para el año siguiente -unidades turboalimentadas de 1.5 litros intercambiadas por motores de aspiración normal de 3.5 litros-, Honda siguió siendo el punto de referencia, y McLaren nuevamente logró la pole en cada carrera. Era una señal de lo que vendría, pero esta vez los intrusos fueron Williams-Renault.
En 1992 se habían convertido en la fuerza dominante en la Fórmula 1 y no solo gracias a su magnífico motor V10. Patrick Head, Adrian Newey y Paddy Lowe fusionaron la aerodinámica, la electrónica y la dinámica del coche con un efecto increíble con su suspensión activa FW14B.
Este coche era casi cómicamente más rápido que cualquier otra cosa en la pista. Se necesitó el genio de Senna para desplazarlo de la pole position en el Gran Premio de Canadá, superando a Riccardo Patrese al segundo lugar y sacando a Nigel Mansell de la primera fila por única vez en todo el año.
Vettel estableció un récord de 15 poles con su RB7
Williams repitió el diseño de 1993 y siguió siendo la clase del campo. Tanto es así que a medida que se acercaban al GP final de la temporada, habían comenzado todas las carreras de ese año desde la pole position. Pero en el corto circuito de Adelaida fueron derrotados por Senna.
El campo de batalla se cerró en los años siguientes. Tras la reintroducción del reabastecimiento de combustible en 1994 , a principios de los años noventa, los conductores tenían que calificar con sus cargas de combustible iniciales, lo que estropeaba la pureza de la calificación como índice de velocidad de una vuelta.
La calificación adecuada finalmente volvió en 2010, y al año siguiente otra creación de Newey impulsada por Renault, el Red Bull RB7, estuvo a una carrera de lograr todas las pole position. Sebastian Vettel acumuló 15 poles en el transcurso del año, un récord que aún se mantiene, pero en la carrera 16 en, Corea del Sur fue barrido del primer puesto por el McLaren de Lewis Hamilton.
Dos años más tarde, Hamilton estaba en un Mercedes y, por lo tanto, estaba en una posición perfecta para aprovechar los beneficios de su unidad de potencia turbo híbrida V6 estándar. Aplastaron a la competencia casi por completo en 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, cada año, un rival diferente les negó conseguir la hazaña de todas las poles.
Mercedes ha estado muy cerca tres veces.
En 2014 fue Williams, cortesía de Felipe Massa en el Red Bull Ring después de que, tanto Hamilton como Nico Rosberg cometieran errores. No obstante, el poder de Mercedes hizo que consiguieran la pole en 19 carreras de ese año.
En 2015 fue Ferrari, en Singapur, donde Mercedes estaba a 1,4 segundos del ritmo y se limitó a la tercera fila. Esta rara derrota significó que se quedaron a uno de igualar el récord de 24 poles consecutivos que Williams estableció en 1993, que aún mantienen.
Finalmente, en 2016, una vuelta inspirada de Daniel Ricciardo en Mónaco puso a su Red Bull en la pole position a una décima de segundo del Mercedes de Nico Rosberg. Por tercer año consecutivo, el récord de las poles se les había escapado.
Si Mercedes quiere finalmente lograr el monopolio de las pole position este año, no necesitará comenzar desde la primera línea tantas veces como lo hizo en cualquiera de esas tres temporadas, ya que el campeonato de este año se ha reducido a 17 carreras.
Hasta ahora, lo más cerca que han estado sus rivales de quitarles la racha fue en Mugello, donde el Red Bull de Max Verstappen fue 0,365 segundos más lento que el W11 que logró la pole.