Los altos niveles de vitamina D reducen la mortalidad por la COVID-19

Encuentran asociaciones significativas entre la suficiente vitamina D y la disminución de la gravedad y mortalidad en los pacientes con coronavirus.

Paula Naveira
As
Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston, han desarrollado un estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', en el que han llegado a la conclusión de que un alto nivel de vitamina D en sangre reduce la gravedad y la mortalidad de la COVID-19.

Como recoge el artículo, "el objetivo del estudio se centró en investigar la asociación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y su efecto sobre los resultados clínicos adversos, y los parámetros de la función inmunológica y la mortalidad debido a una infección por SARS-CoV-2”, explican los investigadores en 'Plos One'.

Reducción de la infección grave por COVID-19

Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron datos hospitalarios de 235 pacientes contagiados por coronavirus. De ellos, el 74% tenía una infección grave por COVID-19, mientras que el otro 32,8% tenía niveles adecuados de vitamina D.

Tras analizar los datos, los científicos encontraron asociaciones significativas entre la suficiente vitamina D y la disminución de la gravedad en los pacientes con coronavirus, los niveles de mortalidad hospitalaria y un incremento en el porcentaje de linfocitos. Este aumento, junto con la reducción de la PCR sérica, suscitó que la suficiente vitamina D puede ayudar también a una respuesta inmune al reducir el riesgo de la tormenta de citocinas como respuesta a la COVID-19. Solo el 9,7% de los enfermos mayores de 40 años con suficiente vitamina D murió a causa de la infección.

Como conclusión al estudio, los investigadores advierten: “Se recomienda que la mejora del estado de la vitamina D en la población general y, en particular, en los pacientes hospitalizados, tenga un beneficio potencial en la reducción de la gravedad de las morbilidades y la mortalidad asociadas con la adquisición de COVID-19”.

Contradicciones

Pero a pesar de esta buena noticia, algunos solicitan más estudios para confirmar estos resultados. “Solo incluyó a una pequeña cantidad de pacientes, y los investigadores no tomaron en cuenta varios factores de confusión potenciales, incluido el nivel socioeconómico, que podrían han tenido un impacto en la gravedad del coronavirus”, recoge un artículo de la revista 'Medical News Today', el cual también avisa de que hay otras investigaciones que afirman que la vitamina D no influye en la enfermedad del coronavirus.

Cómo aumentar la vitamina D

Los expertos de este estudio califican como suficiente los 30 nanogramos por mililitro en sangre de vitamina D. Si nuestros niveles están por debajo, podemos consumir productos de fuentes naturales para aumentar las cantidades. Por ejemplo, la ingesta de lácteos. La leche, los quesos, yogures, la mantequilla y la nata pueden ayudar a nuestro organismo a aumentar nuestros niveles de vitamina D.

Los expertos también recomiendan el consumo de huevos, especialmente de la yema. También es rico en vitamina D el pescado azul, haciendo incidencia en las sardinas y el salmón. Los hígados también son una fuente de vitaminas, así como los champiñones.

Suplementos de alimentación

Por último, los investigadores de la Universidad de Teherán y los expertos del Centro Médico de la Universidad de Bostón, indican en su estudio que es válido tomarse un suplemento de Vitamina D para asegurar los niveles adecuados, especialmente hacen referencia a los colectivos más vulnerables.

Entradas populares