La F1 acuerda bajar el sueldo a los pilotos
A partir de 2023, como mucho 25 millones entre los dos si se aprueba en el Consejo Mundial
MarcaLos equipos de F1, representados por sus respectivos directores en la Comisión de F1, han alcanzado un primer acuerdo para poner un límite salarial a los pilotos oficiales, algo ha quedado fuera del primer tijeretazo efectuado a los presupuestos de los equipos y que entra en vigor en 2021.
Pero para 2023, cuando el techo presupuestario ya cumpla su tercera temporada de rebaja y se sitúe en 135 millones de euros, la idea, que aún debe ser aprobada por el Consejo Mundial, es que los dos sueldos de los pilotos no sobrepasen los 25 millones de euros, juntos ambos. En la proporción que se quiera.
Llegarán las excepciones claro, porque por ejemplo Leclerc tiene contrato ya con Ferrari hasta 2024 y Verstappen con Red Bull hasta 2023, pero los ya firmados quedarían exentos. De hecho,todos los que se firmen antes del refrendo del Consejo Mundial, por lo que Lewis Hamilton aún tiene tiempo de colocar el suyo en donde pueda o Mercedes le deje.
También los sueldos de los principales directivos o ingenieros estrella sufrirán este ajuste para amoldar la economía actual de la F1, más de guerra que de show, aunque habrá formas de salir del encorsetado futuro que les espera a todos ya que se podría destinar más dinero a los pilotos si no se supera el presupuesto general. Pero no al revés, es decir que si no se superan los 25 millones en la pareja de oficiales, no se puede con el sobrante incrementar el presupuesto general.
Habrá que ver también como se limitan de aquí a su aprobación final, operaciones, muy habituales en el fútbol, como cobrar parte del suelo en partidas separadas de márketing o derechos de imagen o patrocinios.