Justicia suspende tratamiento del informe de muertes en Senkata y Sacaba
Al respecto, el ministro de esa catera sostuvo que los parlamentarios “serviles llegaron y serviles se van”, ya que en su criterio la Asamblea saliente “no le aportó nada” al país.
“Serviles llegaron y serviles se van. Esta Asamblea no le aportó nada al país y lo único que hicieron fue levantar la mano cuando se les dijo que levanten la mano. No aprobó el 10% para la salud ni apoyó en la pandemia y lo único que hizo es bloquear y se van cometiendo actos irregulares”, declaró a Erbol.
Coímbra sostuvo además que la directiva de la Asamblea ya fue notificada con un decreto en el que la jueza indica que “se prohíbe la lectura del informe de la comisión del caso Senkata y Sacaba en esta sesión por actos irregulares hasta que se lleve adelante la audiencia”, que todavía no fue fijada.
La acción de defensa constitucional dice que por el recurso presentado por el Ministro de Justicia, "la jueza de Sentencia de Beni, Luz Acebey, ha ordenado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión temporal de la consideración del Informe Final INF. CEMIHON Nº 0017 2019-2020 (Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019) hasta que se resuelva la presente acción de defensa constitucional", informó el Ministerio de Justicia.
El MAS pretendía despedirse de la legislatura 2015-2020 este jueves con la lectura del informe de la Comisión Especial Mixta, en la cual se pide al Ministerio Público levantar cargo contra autoridades identificadas como responsables de los enfrentamientos en las regiones señaladas más arriba, que generaron la muerte de 35 personas en 2019, en los conflictos postelectorales.
El informe de la Comisión Especial Mixta dice que van a juicio aquellas autoridades que figuran como firmantes del DS 4078, que son la Presienta, los ministros y exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Luis Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Rodrigo Guzmán, Yerko Núñez, Elva Pinckert, Mauricio Ordóñez y Roxana Lizárraga, entre otros.
Sobre esa línea, el Decreto Supremo 4078 eximía de responsabilidad a los militares que participen en operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública.