IDIF empieza con la toma de muestras al cuerpo de Clavijo
“Se está llevando adelante la toma de moldes de toda la cavidad bucal para que sean comparadas con el registro odontológico que tenía Clavijo en la academia de policías”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad informó que, de acuerdo al informe del IDIF, la mano del cadáver que fue colectada para realizar la pericia de huellografía se encuentra corificada, es decir que tiene consistencia de cuero seco y deshidratado, con la piel y músculos adheridos a los huesos, es por ello que se procedió a la hidratación de la muestra para poder obtener las huellas dactilares del cadáver y someterlas a una pericia de huellografía.
Por otro lado, Lanchipa aclaró que el personal que conforma el equipo multidisciplinario del IDIF no es el mismo que realizó las pericias al cadáver el año 2013, además “se tiene la colaboración del Colegio de Odontólogos que han facilitado la participación de un odontólogo forense. Nosotros no tenemos ni tuvimos un profesional con esa especialidad en el IDIF. Sin embargo, en los exámenes del 2013 aparece una persona que funge como odontólogo forense, estos y otros elementos han generado estas inconsistencias”, dijo.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que cada vez surgen más versiones y pistas que muestran que los restos exhumados no corresponden al expolicía Jorge Clavijo, y que éste podría estar con vida.
“Las coincidencias se acortan. El policía tuvo unos implantes metálicos en el pie; el cadáver exhumado no tendría estas características, tampoco coincide con el número de calzado ni la altura”, explicó.
Se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días de acuerdo al estado de los restos, porque se pretende dar tiempo a los especialistas para que contrasten la información con la de 2013.