El talismán Mendy
Se ha consolidado como el lateral izquierdo titular para Zidane: el Madrid no ha perdido en los 23 partidos de Liga en los que el francés ha salido de inicio.
El balance de los de Zidane cuando Mendy sale de inicio es de 17 victorias (el 74%) y seis empates. La estadística sonríe aún más al lateral si se mira el apartado de goles encajados, porque en 15 de esos encuentros el Madrid consiguió dejar la portería a cero. Recibió sólo once goles en esos 23 partidos (un promedio de 0,47 por duelo). En este tiempo sólo tres rivales (Villarreal, Leganés y Betis) lograron hacer más de un gol al Madrid en un partido en el que Mendy fuera titular en el campeonato doméstico (los tres hicieron dos, aunque es necesario aclarar que en el duelo ante el Leganés los de Zidane eran ya matemáticamente campeones de Liga).
El francés sólo ha estado presente en una derrota liguera del Madrid, aunque salió desde el banquillo porque Marcelo se lesionó en el minuto 59. Fue ante el Betis en el Villamarín (2-1), en el último partido antes del confinamiento. Cuando ingresó en el campo el Madrid ya iba perdiendo y el resultado no se movió, por lo que Mendy no tuvo ninguna responsabilidad en aquel tropiezo.
Los buenos números de Mendy brillan aún más cuando se comparan con los de Marcelo, su competencia en el lateral izquierdo. El brasileño está más discutido que nunca: en la segunda etapa de Zidane el Madrid perdió ocho de los 26 encuentros ligueros en los que fue titular. El último, ante el Cádiz (0-1). A esa derrota se le unió la del Shakhtar en Champions (2-3), también con Marcelo de inicio. Las dos fueron en el Di Stéfano y ante rivales muy inferiores sobre el papel, un escenario idéntico al que tendrá el Madrid contra el Huesca el sábado...