El gurú de Scaloni: “Le dije que no tenga miedo a la altura”
Miguel Ángel Portugal habló con Olé y contó los consejos que le dio al DT argentino. “Bolivia te hace creer que te vas a ahogar y no pasa nada, es un arma psicológica”, afirma.
OléLionel Scaloni conoció a Miguel Ángel Portugal hace poco menos de 15 años. Juntos, el argentino como futbolista y el español como entrenador, llevaron a Racing de Santander a realizar una de sus mejores campañas en La Liga. En ese entonces también forjaron una buena relación a la que el actual DT de la Selección le sacó provecho en las últimas horas, pidiéndole asesoramiento a su ex técnico para afrontar el encuentro contra Bolivia en los 3.600 metros de La Paz. Y el europeo, con larga experiencia en el país vecino, sorprendió cambiándole el foco a las complicaciones de no jugar en el llano. "Le dije que no tenga miedo a la altura. El primer problema es el efecto psicológico. Es mentira que se van a ahogar, nadie se ha ahogado. Es más peligroso jugar en otros sitios. Te puede faltar oxígeno, sí, pero bueno, es normal. Es como cuando jugás en un partido después del minuto 70. Le comenté que había más problemas en el tema técnico que en el físico, por el movimiento y la velocidad del balón. Llega antes. En esa misma distancia, en la altura llega más rápido", le contó a Olé el gurú del conductor de Argentina.
Y, evidentemente, Scaloni lo escuchó, ya que en la conferencia de prensa que brindó este lunes al mediodía fue por esa línea, a la vez que contó sobre la conversación con el español. "Charlamos de la importancia de tener la pelota. Es evidente de que ellos están más preparados que nosotros. Hay que recordar que no deja de ser un partido de fútbol para que presten atención al pique de la pelota y cómo viaja", dijo el argentino. Portugal, ante el llamado de este diario, se explayó sobre los métodos para amigarse con la bocha en el Hernando Siles: "Cuando estuve en el Athletico Paranaense y debía viajar a la altura entrenaba con balones de voley para que los jugadores se adapten al movimiento. Un jugador de elite se adapta rápidamente. Son importantes los primeros 20 minutos para que vayan cogiendo el tacto del balón. Si no, se encuentran inseguros con los controles y con el pase".
Pero, por supuesto, el fantasma de la altura existe para los argentinos, mucho más después de aquella derrota 6-1 en 2009. Existe el miedo y también esa sensación de que no entra aire a los pulmones. "Lo que tienen que hacer es hiperventilar. Hay que respirar fuerte por la boca para que ingrese más oxígeno, regular y sincronizar esfuerzos. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no pasa nada. El rival lo sabe y se aprovecha", explica Portugal y asegura que los bolivianos hacen de ese fantasma una herramienta: "Es un arma psicológica. Te hacen creer que te vas a cansar más rápido que ellos, que te vas a ahogar y la vas a pasar mal. Mira, lo importante es estar bien preparado. En 2013, cuando Argentina jugó en La Paz yo dirigía a Bolívar. En ese partido, Messi salía de una lesión y no estaba en forma. Lo acusó muchísimo. En cambio, Di María fue el mejor del partido, de los dos equipos, porque estaba bien físicamente. Iba rapidísimo".
Además, el técnico español elogió al DT argentino, al que le veía uña de guitarrero desde que lo dirigió en 2006. "Scaloni tenía pasta de entrenador. Cuando estuvo en Racing, ya venía con la madurez futbolística. Un ganador 100 por 100. Le gustaba comentar táctica con el entrenador. Él lo ha tenido siempre en su mente. Y ahora en la Selección ha dado el paso arriba. Tuvo muchas experiencias en el fútbol español. Le ha venido muy bien. No es fácil para él no ser un top y dirigir a Argentina, lo sé".
MÁS CONSEJOS DE MIGUEL ÁNGEL PORTUGAL
"Si tú eres bueno técnicamente, te vas a colocar mejor técnica y tácticamente y vas a saber regular los esfuerzos. Adaptarse rápidamente a las trayectorias del balón, que al portero le va a ser extraño, y tener cuidado con las pelotas aéreas es el mayor desafío".
"En el primer tiempo, el lento se va a sentir rápido y viceversa. Lo que no hay que hacer es regular bien los esfuerzos. Un equipo que tiene calidad cuando va a la altura y sabe tener el balón, hace que el que corra sea el otro".
"Lo ideal sería tener el balón y en cancha rival imprimir velocidad y acabar. En el ida y vuelta el que lo vas a pagar vas a ser tú. Entonces tienes dos opciones, o replegarte y salir rápido, o tener el balón, que tiene una velocidad a la que no estás acostumbrado".
"El remate de media distancia es un arma ofensiva. No hace falta que tengas 20 metros de distancia, con 40 vale. Los bolivianos ya disparan desde ahí. A mitad de camino cambia el recorrido. Lo importante para el portero es intentar despejar más que agarrarla porque es una doble dificultad".
"Bolivia está teniendo muchas dificultades por luchas internas de poder. Pero si te pierdes en esos avatares y no te asientas en lo tuyo te puede ir en contra. No es el mejor momento ni el peor. Ganar en Bolivia se hace con conceptos y superioridad técnica, vencer al equipo. Bolivia lo va proyectar física y psicológicamente".