¿Cómo se va a instalar el césped híbrido en el Monumental?
Las obras en la cancha de River no se detienen y se acerca la fase de la siembra y la posterior colocación del pasto de última generación. Acá, detalles exclusivos de una remodelación Monumental.
Las excavadoras van y vienen como si fueran Milton Casco o Gonzalo Montiel. Los camiones juntan tierra con los motores a pura potencia, la misma que muestran Rafael Santos Borré o Matías Suárez a la hora en encarar en la ofensiva de River. Sólo faltarían las indicaciones de Marcelo Gallardo para dirigir las obras... La fisonomía del Monumental cambió por completo y las remodelaciones no paran. Según pudo averiguar Olé, la actual etapa de rellenado y compactación del terreno seguirá hasta finales de noviembre, momento en el que llegará una fase clave: la siembra y la colocación del césped de última generación.
Estos trabajos comenzarán a partir de diciembre y serán monitoreados por WI-FI por la firma irlandesa SIS Grass, la encargada de la instalación del nuevo sistema híbrido del Antonio Vespucio Liberti, idéntico al de estadios europeos como el Giuseppe Meazza (Italia), el Camp Nou (Cataluña) y el Luzhniki Stadium (sede del Mundial de Rusia 2018). Luego del proceso de sembrado, a partir de enero se colocarán los panes de césped combinado, en el que la grama natural es reforzada con fibras artificiales en una proporción 95%/5%.
Después de analizar la composición del suelo del Monumental, se llegó a la conclusión de que era impermeable y sin aireación, por lo que el drenaje del agua se veía seriamente afectado. Se cambiaron los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores y se instalarán canaletas de drenaje para la lluvia. Luego habrá una capa de piedra con una malla permeable, una capa de arena y por último un compuesto orgánico en el que se colocarán las semillas.
La nueva tecnología de aireado contribuirá con el desarrollo de las raíces y será un pasto mucho más resistente y saludable, reduciendo a largo plazo los costos de mantenimiento. A su vez, el mecanismo de ventilación frío y calor ayuda a cuidar el césped en cada una de las estaciones, evitando su deterioro en los distintos meses del año. Todo esto servirá para controlar rápidamente los excesos de agua, uno de los problemas que afectaban a la cancha en días en los que caía mucha lluvia en pocos minutos.
River inició en agosto la obra para bajar el campo de juego del Monumental en 1,80 metro, el nivel óptimo que determinaron los especialistas. Esto le garantizará que no existan riesgos de inundación dada la proximidad al Río de la Plata. La transformación -que incluyó la remoción de la histórica pista de atletismo- permitirá a futuro aumentar la capacidad del estadio a 80.000 espectadores (actualmente está habilitado para 70.074) y con tribunas más cercanas al campo de juego.
Quedará para una próxima fase la construcción de un túnel único para que los equipos salgan al campo, mientras que las zonas de próxima edificación del complemento de las tribunas serán cubiertas por lonas. La obra, presupuestada el año pasado en el plan anual de refacciones, será costeada por los ingresos corrientes del club en doce cuotas y, en un contexto de pandemia más que complejo, tiene un costo total estimativo de 177 millones de pesos. El Millo va pasto a pasto...