Candidatos indígenas cansados de ser "escalera" pugnan sin sigla partidaria para no "ensuciarse"
En febrero de este año, el curaca mayor de la Nación Yampara, Claudio Limachi Valle, inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Pachacopa como candidata a diputada uninominal y Tomás Huamani Llaveta como suplente por la circunscripción 3, en el departamento de Chuquisaca; sin embargo, ambos fueron inhabilitados por no cumplir con los requisitos exigidos por el Órgano electoral.
Según Pachacopa, fue elegida en una magna asamblea para participar en los comicios electorales ante la oportunidad abierta por Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de que los pueblos indígenas podían presentar una representación electoral sin participación o militancia en un partido político.
Contó que ella aceptó gustosa la responsabilidad porque tiene la convicción de buscar una sana convivencia en su pueblo y existía la necesidad de buscar una mayor representatividad. Pero, tras su inhabilitación, actualmente trabaja en capacitarse más, junto a otras mujeres, en las reuniones donde se busca una "vida mejor".
Al referirse al significado de un partido político afirmó que "(un partido político) es un grupo donde se odian entre ellos y buscan sus propios beneficios. (...) Nuestro propósito no es participar de algún partido; no queremos ensuciarnos porque si tu participas (de un partido), alguien siempre te va a odiar; nosotros buscamos más la unidad".
Indígenas utilizados como escalera del voto
Mientras tanto, Agustín García, primer gran cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), señaló que los pueblos indígenas casi no fueron tomados en cuenta y que simplemente fueron utilizado "como escalera" para el voto. "Una vez estando arriba se olvidan de nosotros, por eso nosotros estamos en constante lucha y pelea para que tengamos una representación propia", expresó.
Indicó que fueron parte la construcción del "Proceso de Cambio" en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), siendo que en los primeros años fueron tomados en cuenta, pero después de la misma manera fueron abandonados.
A su criterio, los actuales candidatos a la presidencia no hablan de los movimientos indígenas y menos presentan programas de gobiernos enfocados a los pueblos y más se dedican a disputas y demandas.
Candidata promete a su región consolidar el territorio indígena
En ese sentido, desde OICH optaron por presentar a Aida Micaela Gil Melgar como candidata diputada especial de las Naciones y Pueblos, sin representación partidaria tradicional.
Por su parte, Gil estuvo en cierre de campaña el fin de semana en diferentes localidades de su región. "En el proceso electoral nos está yendo muy bien. Para empezar, es la primera vez que como pueblo indígena se nos permite ir solos, de ir con nuestra propia sigla de nuestra Organización Indígena Chiquitana, con nuestra propia sigla indígena, hay bastante expectación de nuestras comunidades", expresó Gil.
Durante sus campañas, la candidata propuso, a los "cinco pueblos del departamento de Santa Cruz", la consolidación de los territorios indígenas, consolidación de los títulos de las tierras, universalizar el Sistema Único de Salud (SUS) para los pueblos indígenas y ampliar la red de telefonía.
Desde su lectura, sí se sintieron representados por el MAS, pero aclaró que, a pesar de ser dueños del movimiento indígena, fueron olvidados en algunas necesidades. "Hoy (es) que se nos abre la oportunidad de una verdadera representación indígena con nuestras propias siglas", sostuvo la candidata.
"No cualquier persona puede inscribirse individualmente"
El exarquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Idelfonso Canaza, expresó que en una magna asamblea de los pueblos indígenas de esa región decidieron participar con la sigla del MAS y postularon a Verónica Challco como candidata.
"La candidata Verónica ha sido elegida orgánicamente por eso está como diputada de los pueblos indígenas por el departamento de La Paz. Nosotros nos manejamos de acuerdo a nuestros principios, normas y procedimientos y así elegimos (a Verónica); y no pues cualquiera persona que vaya a inscribirse individualmente, eso para nosotros no es válido", expresó.
Sin embargo, adelantó que en las elecciones subnacionales trabajarán para hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas y presentarán candidatos sin ninguna afiliación política.
De acuerdo con el parágrafo IV del artículo 61 y 161 de la Ley 026 del Régimen Electoral, a la cual hace referencia el reglamento para la apertura de esta posibilidad, la postulación de las diputaciones a las circunscripciones especiales indígenas puede realizarse también a través de las mismas naciones indígenas —además de las organizaciones políticas— que estén registradas ante el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP).
Según la lista de cumplimiento de paridad del TSE, estas son las organizaciones que cumple ese requisito: Asamblea Del Pueblo Guaraní (APG), Consejo Indigena Yuqui Bia Recuat, Central de Pueblos Étnicos y Mojeños del Beni (CPEM-B), OICH, Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA) y Pueblo Yaminawa.