Analistas: La configuración del gabinete será la señal de hasta dónde estaría Evo en el gobierno
Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifican una contundente victoria de Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los retos son grandes para ambos, uno de ellos es la conformación de su gabinete, que ya genera pugnas en las bases de la militancia de este partido y que según analistas políticos será la señal para saber hasta dónde el expresidente Evo Morales se involucra en este nuevo gobierno.
"La primera señal de Luis Arce va a ser la conformación de su gabinete, siendo que Morales le daba un carácter más simbólico a sus ministros. Pero esta vez Arce está recibiendo un país en ruinas, así que veremos, porque si estas carteras tienen alguna vinculación con el grupo duro de Morales, significa que está actuando como bisagra en el Gobierno", dijo en entrevista con ANF el politólogo Franklin Pareja.
Si bien en las pasadas horas el candidato ya ganador del MAS recalcó en varias entrevistas que no tienen pensado incluir a Morales en su gabinete, surgieron dudas y cuestionamientos de cuánto podría incidir el exmandatario y jefe de su partido en las decisiones de este nuevo gobierno.
"Todavía no hemos tomado ninguna decisión (...) plantearemos un gabinete que sea el que nos ayude a sacar a Bolivia adelante. Tenemos un MAS versión 2.0 y queremos incorporar a jóvenes profesionales que se han destacado durante este tiempo para así poder aportar y continuar este proceso de generar nuevas figuras y dar cabida a nuevos elementos para el proceso de renovación, le apostaremos a la juventud", dijo Arce.
Empero, ya diferentes sectores y miembros de la militancia del MAS plantean nombramientos del gabinete con otros parámetros al que menciona el candidato ganador y sectores de oposición avizoran que Morales retornará de Argentina para involucrarse en el Gobierno entrante.
Por ejemplo, el diputado Víctor Borda aseguró que los nuevos ministros no deben ser necesariamente profesionales, con tal de que tengan representatividad y que salgan de las organizaciones sociales.
Pero la crisis múltiple en la que está sumido el país y que el nuevo Gobierno tendrá que encarar, obliga, como asegura Pareja, a conformar un equipo técnico y político, "porque si entra en la lógica de privilegiar la impronta sindicalista o las luchas sociales sobre el currículum de sus colaboradores podría tener un gabiete con altos niveles de ineficiencia".
Renovación, el discurso que se maneja en las filas ganadoras
Dentro de los planteamientos de la campaña electoral de la dupla del MAS se priorizó la renovación en las diferentes estructuras tanto legislativas, ejecutivas como de la función en las empresas estatales.
En esa línea, hace unas semanas Choquehuanca aseguró que los exministros que acompañaron a Morales en sus pasadas gestiones no formarán parte de esta nueva administración. "Los mismos campesinos y fabriles nos dicen de que los exministros ya no tienen que volver a ser ministros, había prepotencia en algunos, según algunas organizaciones".
Determinar esta renovación es una buena señal también para el analista político Carlos Cordero, quien asegura que este nueva estructura "es coherente con esta señales que han dado Arce y Choquehuanca y diríamos que este Gobierno comienza con buen pie. Porque Arce tiene más votos que Evo y tiene una legitimad con el voto popular".
Para Cordero, actualmente Morales y el entorno palaciego están reclamando un lugar en este nuevo Gobierno, "porque seguramente han invertido tiempo, por lo que hoy hay una tensión a interior del MAS, entre cuál es el rol de Evo Morales".
Tanto Arce como Choqhehuanca fueron ministros de la base dura de Morales. Permanecieron en todas sus gestiones como ministros de Economía de Relaciones Internacionales, respectivamente.