Unai López desata su vena goleadora en Ipurua
Brillante doblete del mediocentro del Athletic ante el Eibar, que abrió y cerró el marcador. Por medio, un gol de Kike García tras un córner .
El derbi no apasionó en su amanecer. Dos equipos más atentos a proteger el rebaño que a echarse al monte. El Eibar estaba más disperso en el medio campo, iba de área a área, y por eso se dejaba pasillos que aprovecharon, entre otros, Yuri en el minuto 18. Tuvo dos acciones Kike García, que por no atacar bien el balón, malogró. Mientras, Williams buscaba la espalda a la zaga azulgrana con su velocidad supersónica. Los armeros se volcaban por la izquierda y el partido se fue animando. Hasta tocó una pelota de cabeza Inui, algo casi para la posteridad.
El Eibar explota como nadie la estrategia. Un córner permitió a Kike sacarse la espina. Puso en evidencia a Núñez, lento en la marca, y Unai Simón, que tampoco está en su mejor momento, ni se lanzó al suelo. El delantero manchego es hasta ahora el seguro de vida de Mendilibar de cara al gol. Derbi nuevo a partir de ahí. Garitano puso a Villalibre y formó con dos referencias arriba, pues se sumó en la ofensiva a Williams, con Muniain y Raúl García por las alas. El choque volvió a ser bilbaíno, con una jugada portentosa de pase de Raúl a Villalibre por el flanco diestro y asistencia de crack de este a Williams por el centro. Marcó este y se frotaba los ojos, pues está seco desde marzo. Pero fue vigilado por el VAR y se anuló por fuera de juego. La puntilla llegó de nuevo con Unai López. Sancet cambió de orientación hacia Capa, que encontró un pase definitivo entre mucha gente. Se examinó por posible falta de Raúl García a Kevin cuando intentaba sellarle, pero fue muy leve. El japonés Muto al fin tuvo la oportunidad de estrenarse en LaLiga, pero su salida no sirvió para alterar nada.
Garitano: "Ni ahora somos malos, ni cuando ganamos tan buenos"
El entrenador del Athletic de Bilbao, Gaizka Garitano, estaba satisfecho con el resultado y con la actuación de su equipo y, después de las críticas recibidas tras la derrota en Granada, afirmó: "Ni cuando perdemos somos malos, ni cuando ganamos tan buenos".
"Somos un equipo más que competitivo pero tenemos que seguir mejorando. Hemos tenido 60% de posesión, dominio...en otros encuentros que no ganamos también tuvimos mucha posesión y eso quiere decir que se hacen cosas bien", relató Garitano en la sala de prensa de Ipurua.
Garitano habló de su planteamiento de partido ante el Eibar, un rival diferente que exige también otro tipo de estrategia, con menos brillo, para lograr un buen resultado, algo que a su juicio hizo su equipo.
"La creación de fútbol está bien, pero en este campo tocaba partido práctico, segundas jugadas...Nuestro portero casi no ha tocado un balón", resumió el preparador vizcaíno.
El empate que logró Kike García no inquietó a Garitano, que lo enmarcó en un "lance aislado", vio a su plantilla "siempre bien sobre el terreno de juego" y subrayó la aportación de jugadores de banquillo como Villalibre que "es uno de esos que sale siempre con hambre y te da algo",
Destacó también el trabajo de Unai López, autor de los dos goles ante el Eibar. Valoró del centrocampista que "estuvo con covid, hizo poca pretemporada, no estuvo en Granada y hoy volvió a jugar". "Tiene que tener más compromiso con el gol, porque es un 8 que tiene que hacer goles ya que no tenemos grandes goleadores y ese goteo empieza por jugadores de su posición", concluyó Garitano.