Tuki Tuki inicia su proceso de recuperación en el refugio Guardianes del Pantanal
El ave fue rescatada por Gabriel Rodríguez, quien pertenece al grupo de voluntarios Guardianes del Pantanal, en Puerto Quijarro, en Santa Cruz.
La organización, sin fines de lucro, está conformada en su mayoría por jóvenes que rescatan animales silvestres especialmente.
Tuki Tuki tenía el pico partido a causa de las pedradas que le dieron personas de la zona, contra quienes ya se presentó la denuncia correspondiente. Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció de forma oficial sobre el tema.
El Médico Veterinario Cirujano de Animales Domésticos y Silvestres, Jerjes Suarez Ruiz, quien operó a Tuki Tuki, pidió a los ciudadanos no dañar, ni cortar la vida de los animales que, a causa de los incendios, se ven obligados a migrar en busca de comida.
“Ellos han migrado a los pueblos, producto de las quemas e incendios, en busca de comida, por sobrevivir, a causa de que perdieron sus casas. No les dañemos, no les cortemos su vida”, expresó el profesional cruceño en contacto con Los Tiempos.
Tuki Tuki recibirá un seguimiento continuo hasta su recuperación completa, por lo menos 40 días. “La atención se realiza de forma personalizada, hay que darle de comer y su medicación en su hora”.
El médico dijo que posteriormente se realizará otra operación debido a la fractura en una de las alas del animal. “El daño es a nivel del radio. Ya lo hemos estabilizado, la cirugía del ala será en unos 10 días”.