Óscar Ortiz confirma que fue destituido como ministro de Economía


La Paz, Los Tiempos
 

Óscar Ortiz confirmó este lunes que se aleja del cargo de ministro de Economía. Aclaró que no renunció a ser el titular de esa cartera de Estado, pero que se inició una campaña por las redes sociales en su contra para manifestar que había dimitido al puesto.

“Yo no he renunciado, no porque me aferre a un cargo, sino que me pareció indigno que en lugar de hablar conmigo directamente inicien una campaña por las redes sociales difundiendo una información falsa con una supuesta fuente de información en el mismo Gobierno. Entiendo que ya han decidido designar a otra persona por lo que he venido a dejar limpio mi escritorio”, sostuvo el ministro saliente en conferencia de prensa.

La autoridad manifestó que le parece "indigno" que se lo pretenda presionar a dimitir al cargo a través de una campaña de desinformación.

Ortiz declaró que no estuvo de acuerdo con varias decisiones asumidas por el Gobierno, como el decreto de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec), que no firmó, como no firmará los decretos que van en contra de la ley, en sus palabras.

Agregó que tuvo profundas diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre el tema de Elfec porque no se quiso actuar en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) ni las leyes. Afirmó que se pretendió presionar al gabinete para firmarlo sin que haya un proceso de auditoria o de revisión jurídica. En ese contexto y ante la oposición de la mayoría de los ministros, el documento fue modificado.

“No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal. No creo que un Gobierno en sus últimas semanas deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes que debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas estatales al presente como para asumir nueva obligaciones”, detalló.

Apuntó que entiende que la presidenta Jeanine Añez debe trabajar con quien se sienta cómoda y que en el Ministerio de Economía queda pendiente encontrar mecanismos para financiar el déficit público hasta diciembre, una tarea difícil debido al "bloqueo Legislativo".

Entradas populares