“No pasa nada si se pierde la Libertadores, yo los quiero vivitos y coleando”

Guillermo Bortman, Director Médico de Boca, fue concreto a la hora de marcar la importancia de la salud de los jugadores. Además, un detallado análisis y explicación de puntos referidos al coronavirus. Mirá lo que dijo.

Olé
Con 22 futbolistas infectados por coronavirus, Boca trata de prepararse como puede para afrontar lo que será su reestreno en la Copa Libertadores, el 17 de septiembre en Paraguay ante Libertad. Lo deportivo queda en segundo plano cuando se trata de la salud de las personas y el que trazó un cuadro totalmente realista de la situación de los atletas (en este caso los jugadores) en medio de esta pandemia fue Guillermo Bortman, Director Médico del club.


En diálogo con Fox Sports, realizó una detallada radiografía de lo que es este virus, de las consecuencias para unos y otros, de la importancia que hay que tomar y de la saturación que se vive en el sistema sanitario nacional. "Se pierde, no se juega un partido, se pierde la Libertadores durante un año, no pasa nada. Un equipo como Boca, que tiene una historia impresionante a nivel mundial, nadie se va morir porque le vaya bien o mal. Yo quiero que todos salgan vivitos y coleando", remarcó.

A continuación, todo lo que dijo

La evolución de la enfermedad en los futbolistas (atletas): "Estamos frente a una enfermedad muy joven. Lo que decimos los médicos un día, al otro tenemos que cambiar. Vieron las cosas que pasan, no hay ningún tratamiento que se hay demostrado que sirva. Estamos ante una enfermedad distinta, que no sabemos casi nada. Se la quiere comparar con la gripe A, pero ésta llegó con el tratamiento. Ahora no tenemos nada. Tampoco sabemos lo que va a pasar en el futuro. En los atletas, no sabemos lo que va a pasar. Armamos un protocolo en base a las guías de hoy. No sabemos si los pacientes de COVID quedarán con secuelas respiratorias. O si van a quedar con fibrosis o trombosis pulmonar los que salen de terapia intensiva. Y sabemos poco de la afección cardiovascular. Sabemos que en un trabajo presentado hace una semanas en Alemania, el 78% de los pacientes hacen un grado de miocarditis, un proceso inflamatorio de la fibra muscular cardíaca. Todas las virosis pueden hacerlo. De hecho, la influenza, la parainfluenza. Lo estudiamos al paciente con molestia en el pecho y vemos que en el electrocardiograma tiene una alteración producto de esa miocarditis. Hay algunas fulminantes que terminan en trasplante. Estamos aprendiendo con ustedes tratar de aprender una enfermedad seria, grave. Al que lo afecta, lo afecta mal. Y compromete seriamente la vida de las personas".

*"Algunos la van a pasar peor. Esos tendrán su tiempo de recuperación. Hay que ser cautelosos y qué hacer con el atleta, cómo actuar a posterior. Incluso con los asintomáticos. ¿Va a quedar algún tipo de cosa para evaluar en el paciente o simplemente como un estado gripal? Hay cosas inciertas y nos desdijimos tantas veces. Hace meses, la hidroxicloroquina era magia y hoy es veneno. Tenemos que ser cuidadosos en la forma de explicar a la población. Hoy tenemos la prevención, que es cuidarse. Y el tema de la burbuja. ¿Qué es? Es un lugar aséptico donde no entra ni sale nadie. ¿Quién le da de comer a los jugadores y atletas? Es imposible que no haya alguien que entre o salga. Ni acá ni en ninguna parte del mundo. En la fórmula 1, que tiene una maravillosa, hay casos. En el Us Open, una burbuja maravillosa, casos de covid. No es culpa de los médicos, ni del lugar. Esto es así".

Un análisis de la realidad y la importancia de la vida sobre lo deportivo: "Hay casos en todos lados. En el centro de la Trinidad Mitre se murió la semana pasada un doctor de 82 años trabajaba, se cuidaba. ¿Hay negligencia? ¿Hay negligencia que el Primer Ministro de Inglaterra se haya contagiado? Es fuera de lugar hablar de negligencia en medio de una pandemia o nivel de infectividad como esto. Todo el mundo está en riesgo. Los jóvenes se creen que son inmortales. Les pasa poco, pero hay un porcentaje mínimo (0, 6 por ciento) que la pasa horrible. No es tan sencillo todo. En el tema médico, que ve a la Ciudad de Buenos Aires explotada, nosotros, los que estamos en la trinchera, los médicos, el personal de enfermería y paramédicos que arriesga todo. El problema sería mío que me pongo en la trinchera, pero por mis decisiones, paga mi familia. Está expuesta. La gente tiene que entender. Los terapistas están saturados. Esto no es un partido de Copa Libertadores. Es más profundo. Hablamos de la vida y la muerte. Lo que pasa, lo que pasa en algún lugar si hay más o menos casos, es irrelevante. Mientras las personas lo pasen bien va a ser una bendición de Dios y lo recordaremos como una anécdota. Lo grave sería que a cualquier integrante o atleta le pase algo. Después, hablar de negligencia con nivel de pandemia, es demasiado fuerte. Por el trabajo que cada uno de los teams. De cualquier cosa. Uno ve la UFC, en lugares altamente civilizados. Milán, New York, Madrid, Guayaquil se han incendiado con muertes por todos lados. Es demasiado audaz decir que se contagian a través de la burbuja, que para mí no existe. Lo digo desde el corazón, debemos ocuparnos de la sanidad. Dejaron de aplaudir. Le gritan a uno con ambo que va a un supermercado porque van a contagiar. Salieron a aplaudir en el Sanatorio Güemes los médicos porque uno se había muerto y dijeron que era mentira, que era verso. Eso es lo importante. Lo que vivimos en la trinchera, viendo morir gente. Lo demás me parece una estupidez. Cuando uno vive entre la vida y la muerte, todos los días y siente estas cosas... A los atletas hay que cuidarlos profesionalmente. Se pierde, no se juega un partido, se pierde la Libertadores durante un año, no pasa nada. Un equpo como Boca, que tiene una historia impresionante a nivel mundial, nadie se va morir porque le vaya bien o mal. Yo quiero que todos salgan vivitos y coleando".

El jugador que ya tuvo coronavirus: "Mirá que interesante. Hay sospechas de Di María y Neymar que lo tuvieron antes de las vacaciones. Es muy probable que muchos atletas que estén compitiendo con COVID y pasa desapercibido porque el 70 por ciento es asintomático. Siendo negativo como cualquier gripe, eliminado el virus y con controles cardiológicos, pueden volver a hacer deporte los atletas. Y hay que hacer un seguimiento para ver lo que va pasando. Si no tenemos evidencia en atletismo, en fútbol, básquet, que el deportista sea negativo y con sus funciones normales cardiovasculares, no le veo impedimento para que haga actividad física completa. Distinta es una persona común u otro atleta que tienen algo más complejo y terminan la recuperación en tres o cuatro meses. Los deportistas suelen tener una condición clínica mejor que la población convencional, porque se alimentan mejor, tienen un laboratorio, no están inflamados. ¿Qué es inflamados? Es una enfermedad particular, símil gripe, que tiene una segunda fase inflamatoria, con liberación de sustancias que hacen una tormenta inflamatoria en el cuerpo. Expresa el cuadro inflamatorio como neumonías. O aquéllos con cardiovasculares están más expuestos que la población sana".

La posibilidad de contraer la enfermedad por segunda vez: "Tampoco se sabe demasiado, hay reportes de nuevas infecciones. Cuando una persona se infecta con el bicho antígeno, se generan respuestas inmunológicas con dos tipos de memoria. Una guiada por células y otras las anticuerpo. Las vacunas que escuchan (Oxford, china, japonesa), buscan la inmunidad guiada por las dos formas. Los anticuerpos se van cayendo a medida que van cayendo los meses. Pero la memoria inmunológica queda. Lo más probable que pase es que una persona lo tenga por segunda vez, pero al estar con memoria inmunológica, no se enferme de forma seria".

Entradas populares