Messi: cláusula polémica, silencio, presiones y resistencia

La primera reunión entre Jorge Messi y Bartomeu ya se dio, pero los problemas son los mismos. Leo se quiere ir y el Barcelona da pelea para impedirlo. Esto sigue.

Olé
Si Jorge Messi se tomó un vuelo desde Rosario a Barcelona es porque sabe que no será sencillo que el mejor jugador del mundo deje el club en el que está hace 20 años. Y en la primera reunión cara a cara con Josep Bartomeu se dio cuenta, en el cara a cara. Porque el presidente del Barsa insiste con el discurso que vienen publicando los diferentes medios: renovarle el contrato a Lionel Messi, cuando ya está claro desde el burofax que el ciclo del jugador está terminado, aunque el Barcelona resiste y da pelea.


“Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020”, dice una parte del contrato de Messi con el Barcelona, que se firmó entre las partes en el 2017. Y esto estuvo en la mesa de negociación, aunque no hay mucho por negociar. No parece tener doble interpretación y, si bien Leo podría irse libre, la idea siempre es la misma: buscar una salida amigable, un precio de mercado para poder irse de buena manera, y no en medio de un conflicto.

Las presiones no son sólo de Barcelona. Hay muchos actores que juegan su partido en esta negociación que parece tener dos partes interesadas, pero que en realidad son un montón. Con Leo afuera,el Barsa de Koeman pierde a su estrella, pero no es una cuestión solo deportiva. También es una cuestión económica y el marketing del club pierde millones y para muestra, un ejemplo: este miércoles se presentó la nueva camiseta del Barcelona para la temporada 20-21 y en los afiches sigue figurando Messi, algo que desde el martes 25 cuando mandó carta documento ni siquiera está en duda.

Cómo caerá la venta de productos del Barsa, también lo siente la Liga, que pierde a su máxima estrella, cuando ya se le fueron Neymar y Cristiano. Y así el derrame: la parte turística de Barcelona que recibía infinidad de hinchas mundiales que querían ver al Barsa de Leo y hasta el fisco español, ya que si se va Leo, dejará de cobrar casi 50.000.000 de dólares al año que el jugador tributaba por su contrato.

Por ahora, Messi sigue en silencio, pero en la ciudad y haciendo su vida normal: el martes por la noche cenó en la casa de su amigo Luis Suárez. No habla desde el último partido de la Liga, cuando marcó el terreno y le contó al mundo su disgusto de cómo estaba el Barcelona. Este miércoles tomó la palabra pública su padre, quien avisó en un breve diálogo que "es difícil que Leo se quede". Habrá que esperar el devenir de los días para saber en qué momento el mejor del mundo tomará la palabra.

Mientras tanto, desde el Barsa insisten en que Leo tiene contrato vigente hasta junio de 2021, que si se quiere ir debe pagar la cláusula de 700.000.000 de euros y que lo que el club pretende es renovarle... Y amenazan con ir a la Justicia laboral si el jugador parte....

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ENTENDER EL CASO MESSI

¿Messi se considera libre?

Sí. Lionel se considera jugador libre porque una cláusula de su contrato decía que podía marcharse una vez finalizada la temporada 2020 rescindiendo de forma unilateral, más allá de que el vínculo finalizaba en junio de 2021. El club dice que la fecha para avisar eso era antes del 10 de junio, que esa enmienda caducó y que Leo no tiene razón.

¿Cómo está el conflicto?

Los abogados de Messi afirman que la FIFA sacó una circular en abril debido a la pandemia ya que las temporadas no finalizarían en término, en la que dice con respecto a los vínculos de los jugadores y los clubes: "Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de la finalización de la temporada". Y ahí hay dos miradas: para los abogados del Barcelona eso solo corre para contratos finalizados en junio del 2020, mientras que del lado de Leo entienden que eso también es vinculante para cualquier cláusula del contrato.​

¿Por qué el Barsa amenaza con una batalla legal?

Los Messi dejaron en claro en la reunión que se quieren ir por las buenas, con un precio de mercado, pero desde el Barsa intentan asustar con un posible juicio en la Justicia laboral para determinar quién tiene razón. Si le asiste al jugador, saldría sin pagar un euro del club. Si le asiste al Barcelona, también la Justicia debería fijar el monto de la rescisión. Pero está claro que los tiempos judiciales no son los tiempos del fútbol y que un juicio puede demorar mucho más que lo que necesitan las partes, ya que la nueva temporada arranca en la segunda semana de septiembre (el Barcelona debuta en la segunda fecha).​

Si va a juicio, ¿Leo puede seguir jugando?

Si Leo llega a un acuerdo con un nuevo club (Manchester City o PSG) y se encuentra en un juicio con Barcelona, no tendrá problemas en seguir tirando gambetas en un campo de juego. El trámite sería que la institución que lo contrate le solicite el transfer al Barsa y el club catalán no podrá negárselo. ¿El motivo? Para la FIFA prima el derecho laboral del futbolista y por eso podría pedir el CTI, el Certificado de Transferencia Provisoria. En caso de que en el juicio el ganador sea Barcelona, el monto establecido por la Justicia lo deberá pagar el club donde está jugando.

¿La claúsula que se filtró del contrato cambia el escenario?

​“Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020”, dice el documento, que tiene validez desde 2017. Eso parece quitarle fuerzas a Bartomeu en esta pelea de exigir los 700.000.000 de euros y por eso su nueva estrategia sería ofrecerle una renovación hasta diciembre de 2022. Aunque el presidente en la reunión insistió con lo mismo... Desde el lado de Messi, aseguran que el contrato es claro y que puede irse libre, aunque igual quieren una salida en términos amigable, tal como le ratificaron a Bartomeu.

Pasó un miércoles por primera vez con las partes cara a cara. Cada uno jugando su partido. el Barcelona no se da por vencido y presiona por todos lados para que Messi, el que vive desde hace años allá, el que tiene a sus hijos catalanes, no los deje en banda...

Entradas populares