Los Lakers varían el plan para ganar a los Rockets: Davis, clave

Se iguala la eliminatoria entre Lakers y Rockets. Los angelinos activaron su modo más destructor y, por fin, utilizaron de '5' a Anthony Davis.

Mike Maestre
As
El primer encuentro de esta serie dejó muchas dudas en Casa Vogel. ¿Por qué los Rockets les pasaron por encima físicamente si venían de que un tapón en el último segundo del último partido fuera lo decisivo de su anterior eliminatoria? ¿Por qué no hubo cambio sobre la marcha? ¿Por qué esa reticencia a poner a Davis en la posición de pívot, aunque no le guste, si se ve claro que en la influencia en la corta y media distancia está su partido? Dos días tenían para valorar todo ello. Lo hicieron y viraron el rumbo. Un 0-2 hubiera sido complicado de gestionar dada la confianza con la que suelen jugar Harden y compañía cuando vienen bien dadas. Esta serie queda empatada a uno y con el panorama abierto, como los jugadores de D'Antoni.


Sí se quiso imprimir un punto más de velocidad en el juego. LeBron James se había quejado tras ese primer encontronazo de las dificultades para frenar el movimiento, ya fuera de balón o de las propias personas, de los Rockets, tanto en estático como en las transiciones. Así que los Lakers pasaron al ataque, presionando un poco más en la línea defensiva para forzar pérdidas y lanzar contras fulgurantes. Fue como la gota china, que viene al caso tratándose del equipo de Yao Ming y Daryl Morey.

El otro golpe de timón fue algo más improvisado: JaVale McGee se hizo daño en el tobillo izquierdo, se retiró, y Dwight Howard no fue el que se encargó de su puesto, no jugó. Vogel decidió ir con una alineación más corta de centímetros, con un Markieff Morris muy acertado sobre todo en ataque, y poniendo a Anthony Davis de pívot en los momentos en los que se decidió todo. Davis ha repetido hasta la saciedad que el puesto en el que quiere jugar es el de '4', pero tenía poco sentido no probarle de '5' ante el conjunto con el quinteto más bajo de toda la competición.

En el primer cuarto es donde se vio más el cambio de cara de los Lakers. Liderados por un Rondo efectivo y que se ocupó mejor de su parcela, rupturas en tres cuartos de cancha para pillar desprevenidos a los Rockets. A las primeras acciones desde la línea exterior de los aquí visitantes les siguieron cortes y transiciones rapidísimas de los locales para ir sumando. Lo que produjo el primer salto fue el acierto desde la línea de tres ya cuando expiraba el primer cuarto, con dos triples de Morris y uno de Rondo para dejar el +16. Caruso empezaba a poner a tono a LeBron y los Rockets fueron, muy poco a poco, frenando el ímpetu de los angelinos.

En el tercer cuarto llegó la pequeña debacle de los Lakers. A mitad de manga los Rockets se pudieron por delante. Hasta nueve triples, con Covington acertado y House y Tucker en muchos más sitios que en uno, metieron. Se fueron hasta los 41 puntos. Ahí Vogel tuvo que tomar la segunda determinación con la lesión de McGee. Y Anthony Davis respondió, vaya si respondió. Con sus distancias en ataque, y metiendo esos tiros, pero poniéndose al frente en la defensa se cambió la tendencia.

Davis acabó con 34 puntos y 10 rebotes. LeBron, que se colocó como el segundo máximo triplista de la historia de los 'playoffs', hizo 28 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias. La pareja vuelve a funcionar, pero Green también aportó decisivamente en ataque, Kuzma ya se implica en las dos áreas... Falta ver si el cambio de plan era sólo para hoy o es para más días. 117-109 para empatar la serie.

Entradas populares