Destituyen a José María Cabrera de la Procuraduría General del Estado
El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó este viernes que recibió la copia legalizada del Decreto Presidencial 4345, cuyo artículo único señala que queda destituido del cargo. El mismo documento designa a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado.
"En mi condición de procurador general del Estado en ejercicio, respetamos este decreto presidencial 4345, pero con carácter previo a hacer la transmisión del mando en la Procuraduría General del Estado. Demando que se cumpla con lo que dice el mismo decreto presidencial, que tomará el cargo con las formalidades de rigor", indicó Cabrera.
El procurador sostuvo que entregará el cargo “complacido”, pero que se debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y lo que determina el mismo decreto 4345.
"Es imprescindible la posesión y juramento por parte de la autoridad que nombra, que es la presidenta del Estado boliviano a la autoridad posesionada. Luego de ello inmediatamente con alfombra roja recibiremos al procurador general del Estado designado. Mientras tanto no puede producirse la transmisión del mando", indicó.
De forma pública, Cabrera manifestó que la decisión de alejarlo del cargo responde a situaciones que atentan al sistema democrático y la transparencia.
“La remoción del suscrito procurador general del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE, que está propugnando una privatización de una empresa nacional estratégica y del caso gases lacrimógenos, que son cuatro meses que no ha rendido la información requerida por la Procuraduría General del Estado”, manifestó.
Morales, quien estaba presente en el momento de la entrega de copia legalizada del decreto, tuvo que dejar la oficina de Cabrera sin asumir funciones.
El aún procurador presentó este jueves su informe ante la Comisión Especial Mixta que investiga la presunta compra irregular de material no letal contra disturbios.
En la audiencia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) precisó que el Ministro de Gobierno no remitió información alguna sobre los procesos de adquisición de gases lacrimógenos y equipos antimotines realizado por el Gobierno de transición.
Asimismo, en la noche del jueves denunció que el ministro Murillo pidió a Presidencia su destitución del cargo de procurador.