CIDH inicia sesión especial para tratar la reelección como derecho humano
La sesión comenzará a las 10:30 (HB). La representación de Colombia expondrá entre las 10:40 y las 10:56. Luego, el procurador general del Estado, Alberto Morales Vargas, en representación de Bolivia, presentará la posición nacional entre las 10:57 y las 11:13, precisó la Procuraduría General del Estado.
Este lunes también expondrán su posición Estados Unidos, Panamá, la propia CIDH y la Secretaría General de la OEA. Luego será el turno del Gobierno interino de Venezuela, de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de la Asociación Civil de Estudios Constitucionales (ACEC). Las sesiones continuarán mañana y el miércoles.
Luego de conocer las posiciones de los estados, la CIDH deberá adoptar una resolución sobre la solicitud de Colombia y definir si la reelección indefinida puede considerarse o no un derecho humano como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El expresidente Morales presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para argumentar que la decisión popular del "No" a una nueva reelección vulneraba su derecho humano a ser reelecto.
En noviembre de 2017, el TCP le dio la razón y lo autorizó a buscar su reelección por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece límites a esa posibilidad.
En octubre de 2019, Colombia envió una solicitud al Secretario General de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri, para pedir una opinión consultiva sobre este hecho.
El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, presentará una moción en la que argumenta que la reelección indefinida no puede considerarse un derecho humano dado que este planteo contraviene la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima, aprobada el 11 de septiembre de 2011 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa del sistema democrático.
El Estado boliviano considera que “bajo ningún enfoque la reelección presidencial indefinida puede ser considerada como un derecho humano y, mucho menos que la limitación a la reelección constituya una restricción a los derechos políticos tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.