Boca, de la misión imposible con Conmebol a “arrancar la Copa con lo que tenga”

Russo sabe que la postergación del partido ante Libertad es casi imposible y que el 17 su equipo deberá salir a la cancha de cualquier manera.

Olé
Fue el primero en levantar el teléfono y, previo a que se conociera a través de los medios de la explosión de la burbuja, hacerle saber a la Conmebol que Boca estaba complicado por un brote de coronavirus. Así, por su línea directa con el principal organismo del fútbol sudamericano, Miguel Angel Russo también supo que la postergación del partido del 17 de septiembre frente a Libertad iba a ser una misión imposible, más allá de cualquier trabajo fino que pudiera hacerse para conseguirlo. Y en eso está enfocado desde el confinamiento al que se sometió en su casa de Buenos Aires para cuidarse de la enfermedad: sin lloriqueo, va a salir a jugar con lo que tenga a disposición.


Desde el mismo momento en que empezaron a aparecer los síntomas de coronavirus en la concentración y supieron que se trataba de un contagio masivo, en Boca pensaron en la posibilidad de pedir la postergación del reestreno copero, por más que chocaran con la realidad impuesta por los recientes anuncios de la Conmebol.

Claro, no hacía un mes que la entidad había ampliado la lista de buena fe de 30 a 40 jugadores para la Libertadores y Sudamericana con argumentos claros. "Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid 19", dijo el comunicado publicado en su sitio web.

"En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover", agregó la publicación.

Eso, está dicho, no impidió que el club hiciera -y está haciendo- un intento por dos razones. La principal, porque el club está obligado a jugar una carta por la fragilidad en la que se encuentra deportivamente hablando de cara al regreso a la Copa ante Libertad, dentro de dos semanas. La otra razón va de la mano: políticamente es lo que tiene que hacer, y además no tiene nada que perder.

"Estamos haciendo gestiones a todo nivel para intentar que la Conmebol postergue el partido contra Libertad", le dijo a Olé alguien que tiene mucho taco gastado de tanto patear los pasillos en donde se discute la letra chica del poder, consciente de que Boca tiene muy pocas chances de ganar esta batalla en soledad, sobre todo porque fue la impericia propia la que lo llevó a este callejón sin salida en el que se metió por manejarse mal con el Covid.

Y todo eso se lo hicieron saber desde el otro lado. Porque la burbuja xeneize fue la única se rompió así, a diferencia de los otros participantes argentinos en las competencias sudamericanas. Por lo que la posibilidad de postergación no parece posible, una vez que Argentina aprobó el protocolo, la Conmebol entregó un nuevo anticipo de dinero a los clubes y haya confirmado las fechas...

Así como están las cosas, al tanto de que la fecha será el 17, Russo aceptó que tendrá que jugar con lo que tiene y romperse la cabeza para armar el equipo para enfrentar a Libertad de Ramón Díaz como visitante en Asunción.

Por lo pronto, hoy tiene a 18 futbolistas en condiciones, entre los que dieron negativo y los que no estaban en la burbuja, caso Marcone, Almendra, Cardona y Maroni. De todos ellos, sólo dos son titulares habituales, como Jorman Campuzano y Carlos Tevez. El resto son suplentes, juveniles y el mencionado Cardona, que no llegó a sumarse al plantel por el aislamiento de 14 días que tuvo que cumplir al llegar al país desde el exterior.

A la vez, el entrenador tiene a los 18 jugadores con coronavirus y a los que seguirá de cerca, con chances de poder sumar a algunos de los que no tengan síntomas durante estas semanas a la delegación que viaje a Paraguay. "Hay que ir viendo. Unos tuvieron síntomas leves al principio y otros en estos días", contaron a Olé, aunque en el comunicado oficial dijeron que eran diez sintomáticos y ocho asintomáticos.

Sin embargo, a ese grupo que no se contagió y se está entrenando dentro del hotel en el que se encuentra concentrado el plantel lo siguen de cerca por haber estado en contacto con quienes dieron positivo...

"Vamos a arrancar la Copa con lo que tengamos. Estamos bien", aseguraron desde la burbuja pinchada. "Otra no nos queda...".

Entradas populares