TSE anuncia 7 puntos en su protocolo de bioseguridad para las elecciones

La Paz, Página Siete Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público siete puntos considerados en su protocolos de bioseguridad para los comicios del próximo 18 de octubre, donde se elegirá al nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo con el informe, todas estas previsiones fueron aprobadas por la sala plena y se pondrán en práctica durante esa jornada para proteger a quienes serán los actores del proceso electoral.


En los tres primeros puntos se destaca que habrá un incremento de recintos electorales, con lo que se pretende descongestionar, evitar las aglomeraciones en las mesas de votación. Se pretende ampliar en una hora la jornada de votación, vale decir que se sufragará desde las 8:00 hasta las 17:00. También se determinó restringir las actividades comerciales en un radio de 100 metros en los recintos.

Habrá horarios para votar. Se aprobó que los ciudadanos, cuya cédula de identidad termine entre los números 0 y 4, podrán emitir su voto de 8:00 a 12:00, mientras que kas terminaciones del 5 al 9 estarán autorizadas para sufragar de 12:30 a 17:00.

El TSE puso un límite de edad para quienes serán jurados y estos deben estar comprendidos entre las edades de 18 y 50 años. Habrá guías y notarios electorales deberán orientar a la gente para ubicar su mesa y que mantengan el distanciamiento social.

A esos puntos se suma la obligación de usar máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo, además de lentes de protección.
En los centros donde la gente debe sufragar se tiene que marcar los sectores de ingreso y salida de las personas, además que se dotará de alcohol al 70% y toallas para que se limpie las superficies.


Este es el detalle:

Incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.
Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.
Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.
Establecimiento de dos horarios para la votación, según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores: de 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.
Sorteo de jurados electorales entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.
Deben orientar a la ciudadanía, velar por el debido distanciamiento entre personas y ordenar las filas, los guías y notarios electorales dentro de los recintos y los efectivos de seguridad, en el exterior.
Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

Entradas populares