Si llega Romero, ¡Boca supera los mil goles!

Al Xeneize se le caen los gritos de los bolsillos: con el delantero del Rojo tendría ¡ocho! número nueve y superaría la barrera de los 1.100 tantos en la sumatoria general de todo el plantel. ¿Quién se le anima?

Olé
No fue casualidad. Que el Boca de Russo haya sido el equipo más goleador del fútbol argentino en lo que va del 2020 no fue obra del destino ni mucho menos de la buena fortuna (que nunca está de más, claro está). La realidad es que al campeón se le caen los goles de los bolsillos. Le sobran. Y si llega a abrochar la llegada de Silvio Romero, top scorer de la última Superliga, superará largamente la barrera de los mil festejos teniendo en cuenta el número de gritos de cada uno de sus jugadores a lo largo de sus carreras. Desde Andrada, que no mojó, hasta Tevez, que ante Gimnasia llegó a su gol 300. River, por ejemplo, apenas llega a 632, el 43% menos.


La estadística esconde su principal sustento en la gran cantidad de delanteros con los que cuenta hoy Miguel. Sin contar a Salvio y a Villa, que se formaron como delanteros pero actualmente juegan como volantes (uno por cada lado), Russo tiene para elegir. Carlitos, inamovible, acordó la renovación de su contrato y continuará, al menos, hasta mediados del 2021. Zárate (134), otro que quedaba libre en junio, ya puso el gancho y espera dejar atrás las lesiones para recuperar el nivel del primer semestre del 2019. Soldano (52) la metió poco en Boca, pero es funcional al sistema del DT y la idea del Consejo de Fútbol es obtener un nuevo préstamo. Y atrás hay más.

Porque ansioso en el banco de suplentes aparece Wanchope Ábila (143), el segundo máximo goleador del plantel detrás del Apache; Hurtado (15), que por ahora sigue pese al interés de varios equipos brasileños y mexicanos; y dos nueves más que volvieron de sus préstamos: la Panterita Bou (29) y Mateo Retegui (5). Sólo entre ellos seis (678) duplican el poder de fuego del Millo (331). Con Salvio y Villa serían 788. En total, 955. Y si la novela de Romero ​tiene final feliz, 1.106.

Si bien es probable que alguno de los delanteros decida buscar nuevos horizontes en busca de mayor continuidad, eso no quita que Russo pretenda disponer de la mayor cantidad de variantes por puesto teniendo en cuenta el trajín de partidos que afrontará Boca a corto y mediano plazo, con un calendario ajustado en lo que respecta a la Copa Libertadores​ y el reinicio de la competencia a nivel local, con un mini-torneo de 24 equipos divididos por zonas que se disputaría de septiembre a diciembre.

A principios de marzo, en la previa de la definición ante Gimnasia, el propio DT se había referido al abanico de alternativas que manejaba en el ataque: “Tenemos una competencia sana y de buen nivel. Intentamos mejorar día a día para que compitan por un lugar. Lo que para ustedes (los periodistas) puede parecer una discusión o una forma, para mí es lo más simple y es lo que buscamos desde el primer momento: la mayor competitividad posible”.

Pero el Boca de Miguel tiene gol en todas las líneas. Sin ir más lejos, entre los dos centrales titulares (Izquierdoz y Lisandro López, ya recuperado de la lesión) suman 68 gritos en Primera (34 por cabeza), uno menos que Borré. Y si al Cali y Licha se le agregan los laterales (Buffa -el 4 con más goles en la A- y Fabra), la última línea del campeón alcanza los 102 tantos, siete menos que los mellizos Romero, figuras del Ciclón​.

En el medio la cosa no varía demasiado. Entre Salvio y Villa acumulan 110 conquistas, dos más que todos los mediocampistas de Independiente. El resto, salvo Pol (18), simplemente acompaña: Bebelo​, con nueve, es quien más goles convirtió detrás del Toto y el colombiano.

Si el Rojo da el sí por el Chino Romero, el nuevo desafío para Russo será saber administrar tanta riqueza y mantener a todos contentos pese a que sólo utilizará, con suerte, a tres o cuatro de esos delanteros al mismo tiempo. El técnico, además, maneja opciones de todos los colores: nueves de área, extremos y atacantes como Tevez, Mauro o el mismo Silvio Romero que pueden retrasarse unos metros para construir juego con la cancha de frente.

Entradas populares