La posición que Russo y Riquelme imaginan para Cardona

El DT de Boca ya sabe en su cabeza qué pretende del colombiano, el nuevo refuerzo: su perfil riquelmeano, su condición de enganche y la admiración que tiene por el 10 definirán su lugar en la cancha.

Olé
Cuando todavía no había certezas ni era una fija, Miguel Angel Russo se metió solito en el baile. La pregunta en la conferencia virtual no fue específica, aunque el DT de Boca transformó su respuesta en un hecho concreto: confirmó el regreso de Edwin Cardona cuando incluso se hablaba de una traba en las negociaciones y redobló la apuesta al reconocer que ya piensa en qué lugar de la cancha le puede dar mejores resultados. "Cuando vuelva hablaremos con él de forma normal y natural, veremos cómo lo usamos. Tenemos que tener en cuenta lo físico y recién en el día a día que nos vayamos conociendo encontraremos lo mejor para él y para Boca", dijo. Ahora bien, ¿cuál es el puesto que más le gusta al técnico y a Juan Román Riquelme para el 10?


Justamente, lo que más le seduce a Russo de Cardona es su "perfil riquelmeano". Y acá no se trata de comparar a uno con otro, sería imposible. Pero sí de destacar varios aspectos que tienen en común, rasgos similares que para el DT son muy importantes no sólo por lo que representa eso en un equipo, sino porque a partir de ahí piensa encontrarle su puesto en el campo. "Miguel sabe que Cardona se apoya muy bien en los laterales como hacía Román. Además, en este caso es interesante que Edwin se entienda muy bien con Fabra, por ser amigos y por haber jugado juntos en la selección y en Boca", le dice a Olé alguien que sabe lo que pasa por la cabeza del técnico.

Teniendo en cuenta este análisis, evidentemente Cardona no sea productivo en los costados, por las bandas perdería potencialidad y sería una presa fácil para los marcadores. Entonces, ¿donde lo ve hoy Russo al mediocampista de 27 años? En una posición muy parecida a la que ocupa hoy Carlos Tevez en el equipo. Como Miguel considera que su clase condice con la de un típico enganche, cree que dónde mejor aplicaría el 10 es en el lugar donde lo hizo el Apache en este 2020, en el que fue compañero de Franco Soldano, jugando más libre y suelto gracias al sacrificio del cordobés, retrasándose y en el que terminó siendo la llave para que Boca sea campeón.

Al margen de esta cuestión futbolística, a Cardona de por sí lo envuelve un aura riquelmeana. Que tiene que ver con su admiración por el ídolo de Boca, por la reciprocidad que nace de JR, que ya lo quiso traer en el verano pero que no pudo porque el colombiano se fracturó una muñeca, y hasta por el respeto y por la fascinación que tiene Agustín, el hijo de Román, por "Evin", como le dicen sus coterráneos del plantel xeneize.

Es difícil comparar a Riquelme, y no sólo con Cardona, con cualquiera. Sin embargo, Edwin, además de usar la 10 de Boca y de habérselo agradecido al Topo Gigio, le hizo un homenaje de antología: el 5/11/2017 convirtió su mejor gol en Argentina: clavó un tiro libre al ángulo, en el arco de la Centenario del Monumental, muy parecido al que JR le había hecho a River en los cuartos de la Copa 2000. "Anoche vi varios partidos y goles, me sorprendió uno de tiro libre de Román a River. Verlo patear es espectacular. Tenía pensado tirarla al palo más lejano, pero cuando vi que Lux se paró en el medio dije 'éste es mi espacio'", describía el antioqueño tras ese Súper, confesando su inspiración...

Ahora bien, no todo es nostalgia ni partidos repetidos en canal de cable en cuarentena. Antes que nada a Russo le interesa el aspecto físico de Cardona. Y en ese sentido, desde que se fue de Boca a fines del 2018 nunca pudo recuperar su nivel, salvo algunos destellos en la primera época en el Pachuca de Martín Palermo. Sacando eso, su rendimiento (y su rodaje, sobre todo) fue decayendo semestre a semestre, al punto tal que en Tijuana no fue tenido en cuenta por los dos técnicos argentinos, Gustavo Quinteros y Pablo Guede. De hecho, desde que regresó el fútbol en México disputó apenas 33’ en cinco partidos y las últimas veces ni siquiera fue citado...

Eso Russo lo ve, aunque no lo preocupa, más bien lo ocupa. Porque además en el CT comparan el caso de Cardona con el de Carlos Zambrano, quien no llegó bien físicamente, pero que luego hizo doble turno, se puso bien (aunque después se lesionó) y hasta debutó en la Libertadores y terminó siendo titular en el partido consagratorio con Gimnasia LP en la Bombonera. Y además, porque Miguel es consciente de que el colombiano quiso jugar en Boca y que resignó plata, y fundamentalmente porque cree que al mediocampista lo va a favorecer el calendario de competencias marcada que tiene el equipo... ¿Cómo es eso?

Por un lado la exigencia, la responsabilidad y la obligación de la Libertadores, pero por otro un torneo que aún no se sabe cuándo empieza, en el que el Xeneize viene de ser campeón, en el que ni siquiera posiblemente haya un Súper y en el que seguro se verá un Cardona titular sumando minutos con otros chicos como Pablo Gerzel, Exequiel Zeballos, Enzo Roldán y Aaron Molinas.

Ese es el escenario que Russo y Román tienen preparado para la puesta a punto de Cardona, quien llegaría mañana al país y que se perderá la mini pretemporada del plantel en el hotel-burbuja en Ezeiza: debe cumplir con los 14 días de cuarentena. Eso sí, el tema dentro de la cancha pareciera estar bastante claro: bien a lo Riquelme, su espejo.

Entradas populares