Hospital del Sur de Cochabamba niega que los respiradores chinos dañaron la salud de pacientes

Cochabamba, Página Siete Digital
El director del Hospital del Sur de Cochabamba, Alfredo Mendoza, negó este miércoles que los respiradores chinos fueron retirados porque hayan causado lesiones a pacientes internados en ese nosocomio. La autoridad indicó que la principal falencia en los equipos es que ciertos parámetros de funcionamiento están en el idioma del país asiático.


“Nosotros sí le dimos utilidad a las seis máquinas que nos entregó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por encargo del Ministerio de Salud. Lo que sí se está observando es que no todo el teclado de estas máquinas está en español, había ciertos parámetros que nos daba en idioma chino. Quizás eso (de las lesiones) pudo haber sucedido en otros hospitales, pero por lo menos yo no tengo ningún informe del médico responsable de la unidad de terapia intensiva”, dijo Mendoza a Panamericana.

El Director del Hospital del Sur considera que una vez que se resuelva el tema del idioma chino en el que se configuró los equipos, se podrá volver a utilizar los respiradores.

“Las máquinas en sí no son malas, no tienen los requisitos específicos que debería tener una máquina, pero son útiles (…) Estamos esperando que le den solución al problema para que en el menor tiempo posible se pueda dar utilidad nuevamente”, manifestó el galeno.

El director del Hospital Solomon Klein, Grover León, informó al periódico Los Tiempos que los respiradores chinos presentaron fallas y provocaron un boro trauma torácico en los pacientes, una lesión que daña los tejidos en el tórax y cambia el nivel del oxígeno.


“Estos equipos han tenido sus falencias a la tercera semana y en vez de ayudar provocan daño en el paciente, haciendo un boro trauma torácico y eso hace que empeore la persona”, explicó León al medio cochabambino.

Los respiradores chinos fueron entregados por el Ministerio de Salud el 10 de junio y distribuidos por el entonces delegado de esa cartera de Estado, Alvin Siles.

La suspensión del uso de los ventiladores fue recomendada por la Sociedad de Médicos Intensivistas en la Sala Situacional de Covid-19, en la cual participan varias instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, pero no reportaron a la prensa en ningún momento los problemas.

Entradas populares