Hamilton? Schumacher? Senna? El aprendizaje automático revela al piloto de F1 más rápido de los últimos 40 años

Espn
Es el debate que se ha desatado en la F1 desde ... bueno, desde que comenzó la F1: ¿quién es el piloto más rápido de todos? Pero ahora, el aprendizaje automático puede haber contribuido de alguna manera a proporcionar una respuesta, ya que la Fórmula 1 y Amazon Web Services se han unido para profundizar en los conductores más rápidos en una sola vuelta, utilizando datos recopilados desde 1983. Y aquí, podemos revelar exclusivamente el 20 pilotos de Fórmula 1 en la parte superior de la lista, y quién es el número 1 ...


La F1 y Amazon Machine Learning Solutions Lab tardaron un año completo en construir el algoritmo que condujo a 'Fastest Driver', el último F1 Insight impulsado por AWS , que utiliza el aprendizaje automático para comparar el desempeño de calificación de los conductores a lo largo del tiempo con el de sus compañeros de equipo para establecer un ranking definitivo, lo que significa que un piloto de un coche backmarker tiene tantas posibilidades de aparecer bien como un piloto que lucha por las pole position.

El equipo detrás de 'Fastest Driver', encabezado por el director de sistemas de datos de Fórmula 1, Rob Smedley, y el director de transmisión y medios, Dean Locke, y la científica principal y gerente senior de Amazon ML Solutions Lab, la Dra. Priya Ponnapalli, también encontró formas y medios para detectar y proteger contra valores atípicos como choques, fallas de autos, condiciones climáticas cambiantes en una sesión de calificación e incluso la edad en los datos para crear una clasificación justa.


“Con el aprendizaje automático, hay una serie de oportunidades para aplicar la tecnología para resolver problemas complejos y, en este caso, esperamos ayudar a resolver antiguas disputas con los fanáticos mediante el uso de datos para informar decisiones”, dice el Dr. Ponnapalli. “Estamos entusiasmados de poder seguir colaborando con una organización como F1, que tiene un catálogo de información tan rico en datos ... Para nosotros en AWS, es emocionante ver que el aprendizaje automático se utiliza de una manera con la que todos pueden identificarse . "

F1 Insight: ¿Quién es el piloto más rápido?

Como puede imaginar, detrás de la respuesta a una gran pregunta como '¿Quién es el piloto de F1 más rápido?' hay algunos datos masivos. El software de aprendizaje automático de AWS revisó las hojas de tiempo de cada sesión de calificación desde 1983, eliminando los valores atípicos y normalizando los datos para crear una red compleja de desempeño de los conductores en relación con sus compañeros de equipo (y los compañeros de equipo de esos compañeros de equipo, etc.).

Debían seguirse algunas reglas para crear datos significativos. Los compañeros de equipo tenían que haber completado al menos cinco sesiones de clasificación entre sí antes de ser comparados. La edad también se tuvo en cuenta, mientras que si un piloto regresaba al deporte después de tres o más temporadas fuera de la F1, eso también se consideró.

Las actuaciones de Schumacher se ponderaron de manera diferente después de su regreso a la F1
Mientras tanto, el algoritmo también otorga una clasificación más alta a los pilotos que dominaron a sus compañeros de equipo a lo largo del tiempo o a aquellos que se mostraron bien contra compañeros de equipo fuertes.

Justo antes de adentrarnos en el Top 20, vale la pena recordar que de lo que estamos hablando aquí es de velocidad bruta, no de manejo de neumáticos, carreras o similares. Granos completos, una vuelta, rendimiento de calificación de pegar todo en la línea.

Listo? Vamos a sumergirnos ...

El Top 20 revelado

Clasificación Conductor Delta de tiempo
1 Ayrton Senna 0.000s
2 Michael Schumacher 0,114 s
3 Lewis Hamilton 0,275 s
4 Max Verstappen 0.280s
5 Fernando Alonso 0,309 s
6 Nico Rosberg 0.374 s
7 Charles Leclerc 0.376 s
8 Heikki Kovalainen 0.378 s
9 Jarno Trulli 0,409 s
10 Sebastián Vettel 0,435 s
11 Rubens Barrichello 0.445 s
12 Nico Hulkenberg 0.456 s
13 Valtteri Bottas 0.457s
14 Carlos Sainz 0.457s
15 Lando Norris 0,459 s
16 Daniel Ricciardo 0.461 s
17 Jenson Button 0,462 s
18 Robert Kubica 0,463 s
19 Giancarlo Fisichella 0.469s
20 Alain Prost 0,514 s

Así es, desde 1983, el rey indiscutible de la clasificación ha sido el gran Ayrton Senna. El brasileño logró 65 poles en su carrera tristemente truncada. Y aunque esa cifra fue posteriormente superada por Michael Schumacher y Lewis Hamilton, segundo y tercero respectivamente en el Top 20, ambos pilotos siempre se han apresurado a reconocer que Senna habría tomado muchas más poles si no hubiera perdido la vida en el San de 1994. Gran Premio de Marino.

Después del Gran Premio de España de 2020 , Hamilton extendió su récord de pole position a 92, y no es sorprendente verlo como el principal piloto actual en tercer lugar.

Sin embargo, ocho de sus contemporáneos también se encuentran en el Top 20, con Max Verstappen solo un poco más lento que Hamilton en el cuarto lugar, mientras que detrás, Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg (que regresó para dos carreras en Silverstone este año ), Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Lando Norris y Daniel Ricciardo también hacen el corte, mientras que Fernando Alonso, que regresa a Renault el próximo año , se clasifica quinto en la lista.

Notarás que la clasificación se realiza en función de la diferencia de tiempo de vuelta, creando una especie de sesión de calificación mega hipotética, imaginando a todos los pilotos enfrentados entre sí en el mismo auto durante una vuelta, con los datos que sugieren que Senna saldría en la cima en esa pelea por 0.114s de Schumacher, 0.275s por delante de Hamilton y así sucesivamente. ¿No es esa una batalla de clasificación que le gustaría ver?

Uno de los nombres destacados en el Top 20 es el del piloto finlandés Heikki Kovalainen en el número ocho, a 0.378 segundos de Senna.

Kovalainen llegó a la F1 con Renault en 2007 con una gran fanfarria, después de haber ganado la famosa Carrera de Campeones de 2004 cuando era un piloto de monoplazas junior poco conocido.

Pero aunque Kovalainen nunca se unió en la F1, quien se asoció con Hamilton durante dos temporadas en McLaren , consiguiendo solo una pole position y una victoria, antes de un descenso en el orden para terminar su carrera con Lotus y Caterham, la velocidad bruta del finlandés es Reconocido en 'Fastest Driver', gracias a sus actuaciones contra compañeros rápidos de una vuelta como Hamilton y Jarno Trulli (un noveno también impresionante en la lista) durante su tiempo en el deporte.

¿El ranking definitivo?

Hay un viejo dicho en el mundo académico que dice que se puede hacer que los datos digan lo que quieras. Pero Rob Smedley es inequívoco sobre los resultados que ha descubierto el algoritmo del 'Conductor más rápido'.

“La velocidad de calificación es algo en lo que podemos tener muy claro”, dice. “Si piensas en el ritmo de la carrera, hay muchos matices en ese ritmo de carrera y, a veces, es difícil sacarlo. Una vuelta de calificación es una sola vuelta, tienes a dos muchachos en el mismo auto y salen y hacen una sola vuelta, y el mejor piloto terminará con la mejor vuelta. No hay mucha ambigüedad sobre ese único punto de datos, así que ese es el punto de datos que estamos usando.

“Lo que tenemos que hacer como modeladores matemáticos es observar qué datos están disponibles y luego asegurarnos de que podemos normalizar esos datos a lo largo de los años”, agrega.

“El modelo es lo suficientemente inteligente como para reconciliar el resto con solo comprender cuáles son los tiempos de vuelta. Entonces, parecería que necesitaría una gran cantidad de datos y ... una gran cantidad de datos de automóviles y todo lo demás, pero no es así. Es simplemente usar los tiempos de vuelta, y ... tenemos datos sólidos, en términos de tiempos de vuelta, de este período ".

Y aunque la clasificación de 'Conductor más rápido' puede parecer un poco divertido, lo que agrega algo de combustible al fuego de un debate histórico, según Smedley, el modelado de datos sofisticado es similar a los utilizados por los equipos de F1 cuando se trata de a la recogida de conductores.

“Dentro del entorno del equipo, este tipo de modelado se utiliza para tomar decisiones clave sobre las elecciones de los conductores”, dice. “Dado que los conductores suelen ser el activo más caro del equipo, es importante que el proceso de selección sea lo más sólido posible. Por lo tanto, los estrategas del equipo de F1 implementarán un proceso como este para presentar la selección más objetiva y basada en evidencia posible.

“'El piloto más rápido' nos permite crear una imagen de cómo se comparan los pilotos, analizando la indicación más pura de velocidad bruta, la vuelta de calificación, y es importante tener en cuenta que esta velocidad pura es el único elemento del vasto arsenal de conductores que somos analizando aquí, para mostrar a los conductores más rápidos de la historia, lo cual es muy emocionante "

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