El Madrid hace el agosto en julio

Las ventas de futbolistas como Achraf y los ingresos derivados de la conquista del título de Liga apuntan 85 millones de euros en el haber del club blanco.

Mario de la Riva
As
Frente a la crisis, traspasos y títulos. Esa es la fórmula que ha utilizado el Real Madrid este mes de julio para amortiguar el impacto económico del coronavirus, que se estima para el club en hasta 180 millones de euros. Entre las ventas de futbolistas y los premios derivados de ser campeón de Liga, el Madrid se ha apuntado 85 millones de euros a su favor en el mes de julio. Un agosto por adelantado calculadora en mano.


Las ventas de Achraf al Inter, Javi Sánchez al Valladolid y De Frutos y Dani Gómez al Levante van a dejar en el club 48 millones de euros. La operación más importante es la del jugador de banda internacional por Marruecos, cuyo traspaso a la Serie A reportará 40 millones de euros en diferentes plazos y 5 más en bonus si el equipo bianconero cumple una serie de objetivos. Los otros canteranos dejan un pellizco. 3 millones de Javi Sánchez y 2,5 cada uno por De Frutos y Dani Gómez. En estos tres casos el Madrid sólo ha traspasado el 50% de los derechos, por lo que podría repescarlos a un precio rebajado o sacar tajada de futuras ventas.

Por otro lado, están los réditos de haber conquistado el título de Liga, vía derechos de televisión e ingresos de la Champions. Desde que entró en vigor la venta centralizada de los derechos audiovisuales, cada posición en el campeonato cuenta. El cálculo es algo enrevesado. De la cantidad (el 90%) que corresponde a los clubes de LaLiga Santander, el 25% se distribuye según la clasificación en las últimas cinco temporadas. Aunque la campaña en curso sólo pondera un 35% en esa distribución quinquenal y el campeón 'apenas' se queda con el 17%, ser campeón supone una cantidad que ronda los 25 millones de euros netos directos. Pero, a su vez, el criterio plurianual asegura al Madrid otros 46 millones a percibir en las cuatro próximas campañas (una cantidad que hemos excluido de los 85 referidos al inicio).

Reparto de los derechos audiovisuales de LaLiga

» 10% para los clubes de LaLiga SmartBank.

» 90% para los clubes de LaLiga Santander.

50% a partes iguales entre los 20 clubes.
25% en función de la implantación social (en proporción a los ingresos por taquilla y abonos y audiencias en televisión).
25% en función de la clasificación de las últimas cinco temporadas:

· 35% según la clasificación de la temporada en curso.
· 20% según la clasificación de la temporada anterior.
· 15% cada una de las otras tres temporadas.
· De lo que corresponde a cada campaña, el campeón se lleva el 17%; el segundo, el 15%; el tercero, el 13%; el cuarto, el 11%...

De esas cantidades brutas, se detrae a los clubes un 8,5% en cumplimiento de las obligaciones del Real Decreto-ley 5/2015, a los que se han incorporado los acuerdos del Pacto de Viana.

Fuente: Texto consolidado del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

48 de traspasos más 25 de la Liga hacen 73 millones. Los 12 restantes para redondear la cuenta de 85 provienen del dinero que corresponde al Madrid del market pool de la próxima Champions. Dentro de los varios criterios de asignación del dinero en la máxima competición continental, los equipos españoles se reparten entre ellos aproximadamente unos 60 millones de euros (en un escenario conservador, ya que la cifra exacta varía según las federaciones de las que procedan los 32 participantes en la fase de grupos; en la 18-19 fueron más de 63,8 M€). La mitad de esos 60 millones se reparte en función de la clasificación en la Liga nacional la temporada anterior y el campeón se queda con el 40%, es decir, unos 12 millones de euros.

Entradas populares