Clausura del año escolar: expertos ven una derrota del sistema educativo y Gobierno plantea aprendizaje "complementario"

Santa Cruz, El Deber
El 3 de febrero se iniciaron las labores escolares en todo el país; el 12 de marzo se dispuso la suspensión de las clases presenciales ante la pandemia del Covid-19 y 143 días después, el Gobierno nacional anunció la clausura del año escolar. Ante la incertidumbre generada, el Ministerio de Educación insta a que exista “coordinación”, mientras suman las críticas por el perjuicio para gran parte del alumnado.


Algunos colegios privados anuncian que darán continuidad a sus labores y dirigentes de los maestros sugieren adelantar el inicio de las clases en 2021, mientras se aguarda conocer a cabalidad la disposición, para evaluar sus alcances.

Limbert Ayarde, viceministro de Educación regular, planteó este lunes que existan reuniones entre los padres de familia y los colegios privados para evaluar la “oferta educativa”, pero bajo el denominativo de aprendizaje “complementario”.

El viceministro Israel Alanoca opinó que, si un padre de familia no está de acuerdo con la medida del Gobierno, no quiere que su hijo pase automáticamente de curso y considera que su hijo debe repetir el curso, entonces en la gestión 2021 lo inscribirá al mismo curso. Para Alanoca, la población debe entender que Bolivia y el mundo está viviendo un hecho especial.


Álvaro Puente, pedagogo, califica el cierre de las clases como una “derrota” del sistema educativo que generará severas consecuencias, pues los alumnos no harán nada en seis meses.

“Se estudiaba poco, pero no podemos volver a la nada, al cero absoluto. Es una negación de todo lo poco que teníamos. Nunca es solución rendirse, el escapar”, sostuvo Puente en contacto telefónico con EL DEBER.

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