Bartomeu propuso al Atlético un trueque Griezmann - Joao Félix

FC Barcelona Antes del 8-2 del Bayern y Gil Marín lo rechazó

Marca
Sucedió pocos días antes de la histórica debacle frente el Bayern de Munich y mucho antes de que Messi pulsara el botón rojo del pánico nuclear enviando un burofax. Agobiado por la insostenible situación económica del club azulgrana y acorralado por esos 562 millones en salarios que se comen el 81% de los ingresos operativos previstos, Josep María Bartomeu planteó al Atlético de Madrid una sorprendente operación de intercambio de estrellas: que Griezmann regresara al Atlético a cambio de Joao Félix. Sólo un año antes el Barça pagó 120 millones al Atlético por el francés, que fueron destinados en buena parte a financiar los 126 millones que les costó a ellos Joao Félix.


De esta manera, el discutido presidente del Barcelona estaba dispuesto a renunciar a su gran fichaje de la temporada anterior (y por el que se había enfrentado con los pesos pesados del vestuario, que preferían a Neymar), ante la necesidad urgente de reducir la masa salarial porque prevén una disminución de ingresos cercana a los 320 millones para la próxima temporada por el coronavirus. Siguiendo la tónica de su errática gestión, se trataba de un movimiento en el que imperaban las premisas económicas sobre las deportivas: cambiar a un futbolista muy contrastado como Griezmann con un salario neto anual de 21 millones (aunque en su contrato progresivo de cinco años las dos primeras temporadas cobra 'sólo' 18) por un diamante de enorme potencial como Joao Félix, cuyo sueldo esta primera temporada es de sólo tres millones y medio netos, aunque también va incrementándose a lo largo de las siete temporadas que firmó. La diferencia entre ambas nóminas hoy es de cinco a uno. Lo que necesita el Barça con urgencia.

'NO' TAJANTE

Cuando Miguel Angel Gil Marín escuchó la propuesta que le planteaba Bartomeu tardó medio segundo en responder. Fue un "No" categórico. Joao Félix es una apuesta personal del consejero delegado del Atlético de Madrid, que se muestra convencido de que el portugués triunfará vestido de rojiblanco y lo hará más pronto que tarde. No tanto por los 126 millones que pagaron como por la confianza absoluta que tiene en el indiscutible talento del futbolista de sólo 20 años.

Sin embargo, Gil Marín sí se mostró abierto a estudiar un hipotético regreso de Griezmann a la entidad rojiblanca, conocedor de que durante esta primera temporada en el Barcelona Antoine lo ha pasado mal y no ha tenido la máxima ayuda posible de sus compañeros para integrarse. Pero para ello planteó meter en esa operación a alguno de los dos futbolistas de primer nivel que no cuentan demasiado de cara al próximo proyecto atlético y que tienen sueldos altos: principalmente Lemar, pero también Diego Costa. Tanto Simeone como los pesos pesados del vestuario rojiblanco estuvieron al tanto de estos movimientos. Sin embargo, y como era de esperar, esta vez fue Bartomeu el que dijo que no cuando conoció la contraoferta que le llegaba desde las oficinas del Wanda Metropolitano.

GRIEZMANN, INTRANSFERIBLE

En resumen, esta es la historia de la que pudo ser y no será una de las grandes operaciones de un verano en el que, más allá de la salida de Messi, no se esperan grandes operaciones en el mercado. Después de aquellas conversaciones llegó el 8-2 ante el Bayern y se desató el cataclismo en el Camp Nou. Salió Setién, llegó Koeman y en su comparecencia en el canal televisivo del club el 17 de agosto, Bartomeu anunció una amplia reestructuración en la plantilla al tiempo que daba una lista de siete futbolistas intransferibles:Messi, Ter Stegen, Ansu Fati, Lenglet, Semedo, Dembelé y Griezmann.

Ahora, tras la salida anunciada de Luis Suárez y la probable marcha de Messi, el papel de Griezmann va a cambiar de manera radical. Ganará mucho más protagonismo en el juego azulgrana y, según comentó Koeman en su primera entrevista, abandonará la banda para jugar más centrado en el ataque. Seguro que eso le ayudará a mejorar los 15 goles y cuatro asistencias con las que acabó su discreta primera temporada en el Barça.

Precisamente ayer L'Equipe desvelaba que en la conversación que mantuvo Koeman con él le animó a recuperar su mejor versión: "Lo hacías en el Atlético y lo harás en el Barcelona". Así es como en poco más de dos semanas Antoine Griezmann pasa de moneda de cambio a ser la figura principal en el proyecto azulgrana. Los caminos del fútbol son inexcrutables. Y con Bartomeu de por medio, mucho más.

Entradas populares