ZIDANE: "¿Mi futuro? Tengo contrato, pero nadie sabe qué va a pasar..."

Zidane ha añadido: "No podemos hablar de la próxima temporada sin haber terminado ésta; queda el último partido de Liga, la Champions...".

Mario de la Riva
As
Zinedine Zidane compareció en conferencia de prensa con la resaca aún de la Liga conquistada el pasado jueves, para tratar la actualidad del Real Madrid, que se enfrenta este domingo en la última jornada de Liga al Leganés, en Butarque.


Con la Liga ganada, ¿se plantean los partidos de forma diferente?:

No debe ser así. Queda un partido y hay que respetar a todos los demás. Vamos a jugar para intentar hacerlo bien.

¿Ha planteado algo para la próxima temporada? ¿Con lo que tiene le vale?

Faltan muchas cosas: el partido de mañana, la Champions... Todavía hay competición. No vamos a hablar del próximo año sin que este año esté terminado. Las cosas se hacen poco a poco. Mañana tenemos un partido y luego hay la Champions. Más adelante veremos la próxima temporada.

Usted gana un título cada 19 partidos. ¿Se siente el entrenador ideal del Real Madrid, el verdadero special one del Real Madrid?

No me siento nada de eso, me siendo afortunado de estar aquí con estos jugadores, en este club. Por eso disfruto tanto del día a día, porque esto se va a acabar algún día, como ya pasó una vez.

¿Le gustaría que Benzema terminase Pichichi?

Claro que me gustaría por Karim. Pero eso no significa nada. No voy a decir quién va a jugar. Me hubiera gustado, porque es un jugador que lo ha hecho bien y que merece ser Pichichi de la Liga. Mañana veremos cómo va a acabar eso.

¿Tiene más mérito ganar la Liga sin Cristiano?

Cada cosa que conseguimos es mérito del equipo, de los jugadores que estén en ese momento. No hay que despreciarlo. Sobre todo esta Liga, que ha sido muy complicada, muy difícil y la hemos peleado hasta el final. Hay que disfrutar que la conseguimos.

Póngase una nota como jugador y entrenador.

No me voy a poner una nota, vosotros estáis ahí para eso. Me alegro de las dos cosas. He sido jugador, porque ha sido mi primera pasión. Ahora solo son cuatro o cinco años de entrenador. No me voy a poner una nota, a mí eso no me sirve para nada.

Se decía que era un entrenador de finales. ¿Le molestaba eso? Después de ganar su segunda Liga, ¿era una espina clavada ese cartel?

Yo no tengo espina de nada. Estoy disfrutando de lo que estoy haciendo. Aquí hay mucho debate de muchas cosas. Pero yo disfruto de mi pasión de jugar al fútbol y ahora de entrenar a los mejores y estar en el mejor club del mundo. Disfruto estas cosas, lo demás no entro en valoraciones.

La otra vez se marchó ganando la Champions en Kiev... Pase lo que pase, ¿Será usted el entrenador del Madrid la próxima temporada?

Nadie sabe lo que va a pasar, por eso no hablo del próximo año. Tengo un contrato, me gusta estar aquí, disfruto lo que hago, pero uno nunca sabe lo que va a pasar en el fútbol. En el fútbol en general se cambia de un día a otro. No sé lo que va a pasar. Estoy aquí, disfrutando, y vamos a ver hasta cuándo.

Pensando en la Champions, ¿con lo que hemos visto del Madrid en estos últimos partidos basta para eliminar al City?

Sabemos el partido complicado que vamos a tener. El partido de ida fue complicado y veremos en la vuelta. Nosotros vamos a pelear hasta el último segundo de este partido. Luego lo que va a pasar no se sabe.

El equipo ha tenido una forma de jugar sin arriesgar. ¿Esto es una fórmula para estos diez partidos o la que hay que hacer para ganar una Liga en 38 jornadas?

No son diez partidos para ganar la Liga. En el fútbol hay que tener un equilibrio. Nosotros lo estamos teniendo últimamente con más regularidad. No solo en la línea defensiva. El fútbol es cuestión de que defendamos todos cuando no tenemos el balón y ataquemos cuando no lo tenemos. Para ganar títulos necesitamos siempre el esfuerzo de todos los jugadores. Me gusta más el equilibrio que hablar de que defendemos bien. Hay partidos que tú das mucho, nuestra primera parte de Granada, ahí jugamos muy bien; y otro donde nos cuesta un poco más. Luego hay un rival. Sé que hay muchos debates, pero no es una cuestión de eso. Hay un rival y de vez en cuando no peudes jugar como tú quieres, porque el rival te mete en dificultades. Eso es lo bonito del fútbol.

Su equipo ya es campeón. ¿Cómo se motiva para un partido como el de mañana?

La motivación la tenemos que sacar porque es un partido de Liga otra vez y cuando nos ponemos la camiseta queremos ganar todos los partidos. Además es un partido de Liga, no es un amistoso. Queremos hacerlo bien.

Soprende que rehuya los focos, el protagonismo. ¿Por qué no saca pecho, no se reivindica?

Yo soy como soy. No voy a sacar pecho, no es mi forma de ser. Disfruto.

¿Le vienen bien al equipo estos días de descanso antes del partido del City o preferiría no romper el ritmo de competición?

Vamos a tener algunos días, pero no estamos de vacaciones. Vamos a descansar algunos días, porque el tramo final de Liga ha sido tremendo. Pero nuestra cabeza esta en el partido del City, a la vuelta.

El título no se ha decidido en el último partido. ¿Le ha sorprendido el bajón del Barcelona?

Casi en el último partido. El Barcelona, si miras todos los partidos, sólo han perdido uno. Ganaron siete y dos empates. Nosotros hicimos un gran final de temporada, pero no hay que despreciar lo que ha hecho el Barcelona porque no es así.

El Leganés se juega la permanencia. ¿Cómo valora el trabajo de Javier Aguirre?

Es un entrenador de mucha experiencia. Valoro mucho. Ha hecho muchas cosas como entrenador en muchos equipos y siempre los ha llevado muy bien. Es lo que está haciendo con el Leganés. Tengo un respeto enorme por estas personas. Desde que soy entrenador miro a los demás para sacar un poco de toda esta gente, que tiene mucho.

Entradas populares