Sedes reporta brote de Covid-19 en el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios

Cochabamba, Los Tiempos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este lunes que 13 pacientes del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios dieron positivo en pruebas rápidas de Covid-19, por lo que, ayer se lanzó una campaña para equipar al personal y atender a los pacientes.
“En relación al brote del psiquiátrico, el día sábado se ha hecho la investigación, se han hecho t13 pruebas rápidas, han salido las 13 positivas. 116 son pacientes, se ha testeado a 13 y están en aislamiento”, informó en conferencia de prensa la responsable de Desastres y Brotes del Sedes, Valeria Camacho. Acotó que también existe personal de baja.


Ante la emergencia, el psiquiátrico lanzó una campaña para equipar al personal y proteger a los pacientes. Se necesita urgentemente: oxígeno, equipos de protección personal, barbijos N-95, gafas de seguridad, escudos faciales, y pruebas de tamizaje o PCR, dijo Camacho.

Por ejemplo, tras el pedido de ayuda en el asilo San José, donde también se registra un brote de Covid-19, un filántropo gestionó para que el laboratorio Universo haga las pruebas de PCR a todos los residentes y trabajadores del asilo. Se realizaron más de 100 con una ayuda de al menos 70 mil bolivianos.

Ayuda

Las donaciones se pueden coordinar a los números 783-10674 y 703-14402. En Cochabamba recogen los donativos en domicilios (Ref. 769-42255). También se puede apoyar económicamente a la cuenta del Instituto Psiquiátrico N°4010835784 (Mercantil Santa Cruz). Esta información es difundida en las redes sociales del instituto.

Camacho recomendó también a los establecimientos de salud tomar las medidas necesarias en espacios donde se da la provisión de oxígeno a los pacientes: poner al paciente una mascarilla quirúrgica, en un ambiente cerrado, con ventilación a pasillos donde no circula gente y, si es posible, el cambio de filtros.

“Es uno de los factores que está produciendo estos brotes tanto en el psiquiátrico como en el hogar San José es el hecho de la provisión de oxígeno en salas comunes que no tengan salas aisladas”, explicó.

Entradas populares