¿Por qué la Fórmula 1 repite circuito?
El domingo se corre en el mismo trazado de Austria que en el debut de la semana pasada. Razones, consecuencias y cómo afecta una agenda apretada a las escuderías.
Olé
No es un error de información ni está leyendo un diario viejo. El domingo pasado se corrió la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, Austria, y hoy comienza la actividad de la segunda fecha en el mismo trazado del condado de Zeltweg.
Es una decisión generada por la pandemia del coronavirus, que impidió el comienzo de la temporada en marzo como habitualmente se hace, en Melbourne, Australia. Así, arrancó cuatro meses después, lo cual provoca que, por cuestiones de logística, atadas a una forma de aprovechar como se pueda el menor lapso que tiene la categoría para armar su calendario, se repita este trazado. Y también sucederá con Silverstone, Inglaterra, hogar de la cuarta y quinta jornadas, el 2 y 9 de agosto, respectivamente. Antes, en Hungría, el domingo 19 próximo, se disputará la tercera.
¿Se podría haber solucionado este problema de temporada apretada con menos carreras, como sucede en otros deportes? Sí, claro, salvo que, por contrato, si no se llega a un mínimo de 15 competencias, Sky Sports UK e Italia, Movistar, Canal Plus Francia, Fox Sport y otras televisoras tienen derecho a pedir que Liberty Media, la comercializadora de la F-1, les devuelva el dinero de los contratos.
Hasta ahora, hay ocho carreras confirmadas en Europa hasta el 6 de septiembre, lo cual genera que apenas tengan libre dos fines de semana. Mientras tanto, se está buscando confirmar sedes con una divisional que reza para que no se caigan los escenarios que más plata les deja, como Rusia, Abu Dabi o Azerbaiyán.
En este contexto, las escuderías deben trabajar a rajatabla para solucionar sus problemas, prácticamente dentro de las fechas en las que, paralelamente, buscan los puntos.
En ese sentido, un ejemplo son las declaraciones de Toto Wolff, jefe de Mercedes: “La fiabilidad nos causó una verdadera preocupación y es algo en lo que estamos trabajando como nuestra máxima prioridad. En una temporada más corta, con un número de carreras aún por determinar, cada punto cuenta, por lo que debemos mejorar rápidamente en ese frente”.
Si el equipo alemán con sede en Brackley, Inglaterra, tiene problemas luego de sumar un 1° (Valtteri Bottas) y 4° (Lewis Hamilton) puestos en el debut, imagínense los demás.
Olé
No es un error de información ni está leyendo un diario viejo. El domingo pasado se corrió la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, Austria, y hoy comienza la actividad de la segunda fecha en el mismo trazado del condado de Zeltweg.
Es una decisión generada por la pandemia del coronavirus, que impidió el comienzo de la temporada en marzo como habitualmente se hace, en Melbourne, Australia. Así, arrancó cuatro meses después, lo cual provoca que, por cuestiones de logística, atadas a una forma de aprovechar como se pueda el menor lapso que tiene la categoría para armar su calendario, se repita este trazado. Y también sucederá con Silverstone, Inglaterra, hogar de la cuarta y quinta jornadas, el 2 y 9 de agosto, respectivamente. Antes, en Hungría, el domingo 19 próximo, se disputará la tercera.
¿Se podría haber solucionado este problema de temporada apretada con menos carreras, como sucede en otros deportes? Sí, claro, salvo que, por contrato, si no se llega a un mínimo de 15 competencias, Sky Sports UK e Italia, Movistar, Canal Plus Francia, Fox Sport y otras televisoras tienen derecho a pedir que Liberty Media, la comercializadora de la F-1, les devuelva el dinero de los contratos.
Hasta ahora, hay ocho carreras confirmadas en Europa hasta el 6 de septiembre, lo cual genera que apenas tengan libre dos fines de semana. Mientras tanto, se está buscando confirmar sedes con una divisional que reza para que no se caigan los escenarios que más plata les deja, como Rusia, Abu Dabi o Azerbaiyán.
En este contexto, las escuderías deben trabajar a rajatabla para solucionar sus problemas, prácticamente dentro de las fechas en las que, paralelamente, buscan los puntos.
En ese sentido, un ejemplo son las declaraciones de Toto Wolff, jefe de Mercedes: “La fiabilidad nos causó una verdadera preocupación y es algo en lo que estamos trabajando como nuestra máxima prioridad. En una temporada más corta, con un número de carreras aún por determinar, cada punto cuenta, por lo que debemos mejorar rápidamente en ese frente”.
Si el equipo alemán con sede en Brackley, Inglaterra, tiene problemas luego de sumar un 1° (Valtteri Bottas) y 4° (Lewis Hamilton) puestos en el debut, imagínense los demás.