Personas de la calle se niegan a ir a albergues

Cochabamba, Los Tiempos
Las personas en situación de calle prefieren quedarse a la intemperie antes que ir a los centros de acogida porque tienen miedo a contagiarse de Covid -19 y se sienten abandonadas por las autoridades, señalaron.
Un grupo de 12 personas en situación de calle, entre hombres y mujeres, duerme regularmente en la final Ayacucho y asegura que respetan la cuarentena, pero no tienen ningún apoyo de las autoridades, no les hicieron entrega de la canasta familiar, barbijos, desinfectantes y menos medicamentos en esta época de pandemia.


Contaron que para poder sobrevivir piden limosna, limpian parabrisas o se dedican al reciclaje de objetos, acudiendo a contenedores y lugares donde se acumula la basura.

Agustín Germán Quispe Flores, de 56 años, uno de los indigentes señala que “hay unas 12 personas de diferente edad y de varias ciudades, vivimos y dormimos en la calle hace muchos años”.

Indica que el año pasado acudieron el albergue Sumaj P’unchay para pasar el invierno, pero este año dejaron de ir a ese refugio por temor contagiarse de coronavirus ya que en ese centro no hay medicamentos y tampoco les dan barbijos.

Aroma

En la calle Aroma existe otro grupo numeroso de personas en situación de calle integrado por casi 15 personas, tanto hombres como mujeres, que en las noches se refugia en recovecos de la colina San Sebastián junto a una jauría de perros que sus guardianes personales.

Según el policía Marcelo Reynolds, de la EPI Central, los indigentes se instalan en la jardinera de la avenida Aroma, donde inhalan clefa, se emborrachan con alcohol puro o se drogan, muchos se dedican a la delincuencia como modo de subsistencia. “El vicio crónico al alcohol y a los inhalantes impide que puedan adaptarse a algún proceso de rehabilitación”, lamentó.

Reynolds señaló que las personas en situación de calle están abandonadas a su suerte en plena pandemia Covid-19 porque no reciben canastas familiares, medicamentos, insumos de bioseguridad ni medicamentos. “Deben arreglárselas para sobrevivir durante estos días de cuarentena”, sostuvo.

Ayuda

Las personas en situación de calle piden la solidaridad de la población con la donación de alimentos para que puedan prepararse un plato de comida ya que durante los días de cuarentena no tienen qué comer.

José Mamani Paita, un indigente de la avenida Aroma, señaló que diariamente piden ayuda a las comerciantes, algunas les donan algo de papa, hueso blanco, verduras y un poco de fideo o arroz, con lo que cocinan en una olla común.

Albergue

Según la directora de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, el albergue Sumaj P’unchay, situado al norte de la laguna Alalay, acoge a las personas en situación de calle en el marco del programa “Invierno Calientito”, pero se niegan a ir.

Señaló que hay unas 30 personas que diariamente son acogidas en horas de la noche, entre las 19:00 y las 8:00 del día siguiente.

La campaña Invierno Calientito inició el 12 de junio y durará 51 días, es decir hasta el 31 de julio, estará abierto a las personas que lo requieran. Las personas no pagarán nada y recibirán cena y desayuno.

Informó que, por la época de pandemia se hace un control de temperatura a todos los que llegan al centro. Aclaró que las que tienen síntomas o sospecha de Covid-19 son trasladas a un centro de salud para su tratamiento.

De acuerdo con García, el Arzobispado de Cochabamba gestiona ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la dotación de pruebas rápidas y medicamentos para las personas en situación de calle.

Atención

Hace cuatro días el Gobierno central, a través del Decreto Supremo 4290, determinó otorgar la atención gratuita de salud por Covid-19 a las personas en situación de calle que no estén registradas en el Sistema Único de Salud (SUS) o no cuentan con cédula de identidad.

Según el artículo 2, las personas de este sector sólo necesitan acudir a un centro de salud e informar que son personas en situación de calle, para ser atendidos.

Entradas populares