Pellegrini: "Este desafío es parecido al del Villarreal"

El técnico chileno alaba el crecimiento en las infraestructuras del Betis a pesar de que los resultados deportivos no han llegado en la entidad.

José María López
As
Manuel Pellegrini concedió una extensa entrevista a los medios oficiales del Betis en los que profundizó en el proyecto que encabeza en la entidad helipolitana de cara a la próxima temporada. Sus declaraciones fueron las siguientes:


Primeras horas: "Hemos estado conociendo la entidad, planificando la pretemporada y tratando de no distraer al club en los partidos que le quedan, porque ganar siempre es importante para acabar la temporada de la mejor manera posible".

Cambios en el Betis: "Una cosa son los resultados deportivos y otra el análisis del club como institución. Ha habido un avance importante en las infraestructuras y no se puede ser un club grande sin el desarrollo de las mismas. Todo es más fácil si se gana, por lo que tiene mucho mérito ir desarrollándose a nivel global a pesar de que los resultados no lleguen. Los cimientos son fundamentales en todos los trabajos, no sólo en el fútbol. Si sólo se quiere desarrollar el área de fútbol paralograr resultados deportivos puntuales creo que es un camino que a la larga es difícil sostener".

Negociación: "Para mí fue muy importante la conversación con los dueños del club, porque son los que tienen que definir la línea de club que quieren. Estoy feliz de tratar de desarrollar un proyecto en el Betis".

Reto: "El Betis es un desafío que me motiva. Tengo una carrera larga y he vivido situaciones muy distintas. Creo que el desafío del Betis es muy parecido a que asumí en Villarreal. Nunca me he arrepentido de las decisiones que he tomado y creo que en el Betis están puestos los cimientos para colocar al club donde se merece. Nadie celebra un balance, los hinchas celebran títulos o verse representado por lo que demuestra su equipo. Es mi reto".

Plantilla: "Creo que todos coincidimos que el Betis podría haber tenido mejores resultados que los obtenidos. No sólo por plantilla, sino por cómo se le han dado muchos partidos. Pero a esas sensaciones hay que buscarle la razón, rebelarse y encontrar lo que está faltando para ganar".

Soluciones: "En el fútbol siempre se está desarmando todo. Por eso doy tanta importancia a lo que es el liderazgo de grupo, ser capaz como técnico de conseguir el compromiso del grupo. La táctica y lo físico es importante, pero el aunar voluntades puede serlo más. Por supuesto tienen que llegar buenos jugadores y particularmente jugadores que por su calidad técnica permitan asegurar resultados".

Problemas defensivos: "El trabajo defensivo es de todos los jugadores del equipo. Hay que responsabilizar a todos. Luego está el rendimiento individual, que puede ser bueno o malo un año. La diferencia es que en el área contraria define la calidad y en la propia tratar de evitar el peligro con concentración".

Liderezgo: "Lo primero es el respeto en el vestuario y en el club. En todo lo que compone el día a día de un club. Lo segundo, el compromiso. Uno elige un camino, que no es el único ni el verdadero, pero es el que se elige y el que necesita el compromiso del jugador. Y por último, el rendimiento".

Estilo Betis: "Hay muchas maneras de ganar. Yo siempre he querido tener equipos con buen trato de balón y agresivo, que cree muchas ocasiones y que sepa defender. Las estadísticas son importante. No reflejan lo esencial, pero si dicen que para conseguir objetivos no se pueden encajar muchos goles pues es así. El equipo tiene que saber defender según las situaciones. Yo puedo hacer un gol y meter a los once en el área, es una manera que acepto aunque no me gusta, pero a veces ganando está todo permitido".

Sistema: "Yo creo que el sistema no gana, se gana con jugadores adecuados. Muchas veces se culpa al sistema de las derrotas, pero yo creo que es el rendimiento del jugador lo que lo define todo. El rendimiento va a ser bueno o malo con un 4-4-2 o con un 4-3-3. No es el sistema el que gana un partido, sino el rendimiento de un equipo y de sus jugadores".

Proyecto: "El Betis es un club que ha ido creciendo y se demuestra con hechos. Vamos a intentar aportar toda nuestra experiencia para ir de la mano con ese crecimiento. Los equipos grandes aunque ganen un año, al siguiente empiezan de cero. Cada temporada tenemos que plantearnos dar siempre un paso hacia adelante para ir en consonancia a la dimension del club. Cuanto mayor es la institución, más gente quiere que se gane".

Entradas populares