Maradona-Caniggia y las otras vueltas top

A 25 años de la firma de Diego y Cani con Boca, Olé recuerda ese gran momento en la historia del fútbol argentino y repasa los otros regresos que rompieron el mercado.

Olé
Diego Armando Maradona y Claudio Paul Caniggia venían de ser el 1 y el 2 indiscutidos de la Selección Argentina. El más grande de todos, héroe en México 86, y su fiel ladero, figura en Italia 90 y también en USA 94. Cuando hace 25 años, un día como hoy, firmaron su contrato con Boca. El Diez cumplía con su promesa de volver al club de sus amores tras 14 años. Y el Cani, con pasado en River, se ponía por primera vez la camiseta azul y oro. En lo que fue una de las más grandes vueltas al fútbol argentino.


Lo que se suponía que iba a ser un simple acto de firma de contrato, se terminó convirtiendo en una suerte de fiesta popular, donde los presentes alababan al mejor jugador del mundo e ídolo del club y al Pájaro, estrella internacional y figura mundialista. El Diez firmaba hasta diciembre de 1997 y Cani hasta 1996. La ceremonia que iba a empezar 19.30 se aplazó hasta las 21, pero eso no evitó que los hinchas festejen la llegada de los cracks.

Diego, que había sido la figura y campeón en el Metropolitano de 1981 con Silvio Marzolini, jugó 31 partidos desde su regreso (en la primera mitad de 1997 no estuvo presente) curiosamente con el mismo entrenador. Mientras que el Pájaro participó del juego en 30 encuentros, siendo figura del Clausura 1996. Luego volvió en el Apertura '97 para jugar 26 partidos más, hasta que se fue en 1998. Ninguno de los dos pudo conseguir un título con la azul y oro, pero recibieron múltiples ovaciones.

El Pájaro tuvo su debut a menos de un mes de su llegada. Fue el 13 de agosto ante Huracán, en el 2-1 a favor del Xeneize. Y completó los 90 minutos de juego. El Diez, por su parte, hizo su presentación el 22 de octubre ante Colón, en la victoria por 1-0. "Me sorprendo porque hay nenes de cinco años que nunca me vieron jugar y me miran con una admiración increíble. Hoy camino a la cancha hasta los hinchas de River me decían que me querían", contó Diego tras ese partido.

JUAN ROMÁN RIQUELME (2007): Tras su paso por el Barcelona y el Villarreal de España, el máximo ídolo de club y actual vicepresidente segundo, se volvía a poner la camiseta del club de sus amores luego de casi cinco años. Fue el 18 de febrero de 2007 ante Rosario Central, en el empate 1-1. Y, justamente, Maradona estaba en la tribuna.

"Lo de hoy va a ser inolvidable para mí. Voy a estar agradecido toda mi vida a la gente de Boca. Ojalá que pasando los días me vaya sintiendo mejor y lo vaya haciendo bien". Ésas fueron las palabras de JR tras el encuentro con Central. Y vaya que lo logró. Apenas cuatro meses después levanto la sexta Copa Libertadores​ del Xeneize.

CARLOS TEVEZ EN 2015: El último ídolo en actividad tuvo un recibimiento sin precedentes en cuanto a cantidad de fanáticos. El Apache llenó la Bombonera solo, sin que haya un partido de por medio. ¡Y quedó gente afuera! En total se estima que hubo 60.000 almas presentes ese 13 de julio de 2015.

"A los 20 años, el Mundo Boca me devoró. Ahora estoy más preparado. Y, con 31, me toca ser ejemplo a mí, y decirles a los pibes lo que es Boca. Vuelvo en mi mejor momento. Física y mentalmente. A los 26, 27 años estaba más gordo que cualquiera", dijo Carlitos ese día. Luego, el Apache debutaría cinco días después, el 18 de julio, en la victoria por 2-1 ante Quilmes.

Entradas populares