Los elogios de Pep a Bielsa y la historia que los une

Viejos conocidos y admiradores mutuos, Guardiola felicitó y alabó nuevamente al Loco por el ascenso del Leeds a la Premier. Ahora que volverán a ser rivales, Olé te recuerda sus enfrentamientos y cómo se conocieron.

Olé
"Si tu idea es ser entrenador, tenés que juntarte a charlar con Bielsa". El consejo lo escuchó de parte de Gabriel Batistuta cuando ambos eran compañeros en la Roma. Pep Guardiola tomó nota de la sugerencia del Batigol y en el 2006, cuando colgó los botines y su amigo español David Trueba lo invitó a viajar a la Argentina, se propuso conocer al Loco. Lo demás es historia conocida: el entrenador rosarino lo invitó a su campo en Máximo Paz el mediodía del 10 de octubre de aquel año y allí hablaron de fútbol, entre achuras y asado, durante casi 11 horas. Una maratónica charla entre dos tipos bastante detallistas y obsesivos sobre táctica, liderazgo, manejo ante la prensa y demás cuestiones futbolísticas que ninguno de los dos jamás olvidó. Sobre todo aquel joven español y futuro DT que hasta tuvo que pedirle a Bielsa un anotador porque el suyo ya lo había llenado de conceptos.


El tiempo pasó, nada menos que 14 años, y este lunes Guardiola elogió a Bielsa por el ascenso de su equipo a la Premier League. "Felicito a Marcelo y también al Leeds, un equipo histórico que después de 16 años ha vuelto a Primera. Será bueno ir a su estadio y jugar contra ellos. Han hecho un trabajo excepcional. Casi ascienden el año pasado y eso demuestra lo consistentes que fueron", expresó el entrenador del Manchester City, quien volvió a destacar al Loco, como ya lo había hecho en otras oportunidades: "Bielsa es especial. Para el fútbol inglés es increíble que vaya a estar en la Premier la próxima temporada. En términos de influencia, Marcelo está entre los principales en mi lista. El conocimiento no depende de los trofeos que ganes. Los jugadores juzgan al entrenador de acuerdo al conocimiento que tiene, más allá de los títulos".

No se quedó en esos elogios, Pep. Y fue más allá todavía: "​Su ética, su comportamiento, la forma en que juegan sus equipos... Marcelo es un entrenador auténtico, lo que hace siempre es increible. Nadie puede imitarlo y eso lo hace especial".

Luego de aquel encuentro en Argentina, ambos volvieron a cruzarse tres veces pero ya dentro de un estadio de fútbol. Eso ocurrió cuando Bielsa dirigió al Athletic de Bilbao y enfrentó al histórico Barcelona de Pep en la temporada 2011/12. Fueron tres partidos, dos por la Liga de España y uno por la final de la Copa del Rey. ¿El saldo? Dos victorias para Guardiola (entre ellas aquella final por 3-0 que marcó su despedida del conjunto culé) y un empate. "Bielsa es el mejor entrenador del mundo", decía por aquellos tiempos un Pep fascinado por el Loco. La Premier los vuelve a juntar...

Entradas populares