Los cuatro escenarios de la Conmebol para el regreso de la Libertadores

La Confederación plantea diferentes situaciones en la reanudación: vuelta con hinchas, con poco público, con un número limitado de personas y mudando localías. ¿En qué etapa está el continente para jugar la Copa? Los detalles.

Olé
La Conmebol presentó el 10 de julio un Protocolo de Operaciones con las medidas sanitarias a cumplir para la reanudación de las copas internacionales: la Libertadores, desde el 15 de septiembre -con el calendario ya armado- y la Sudamericana, desde el 27 de octubre.


Por estas horas, el área de Competiciones de Clubes, encabezada por Frederico Nantes, está empezando a realizar encuentros con las instituciones para evacuar las consultas sobre la implementación de las normas de prevención indicadas. El documento de 62 páginas, al que accedió Olé, contempla que cada equipo ingrese en una especie de burbuja, con testeos antes de viajar y en la misma sede del partido, vuelos privados para los traslados y máxima higiene en los recorridos hacia los estadios y vestuarios.

Lo que pocos saben es que ese mismo protocolo, que ya fue aprobado por las asociaciones miembro y que tiene el ok de los ministerios de Salud de cada país, contempla cuatro escenarios posibles para el reinicio de la competencia aunque, en base a "una gestión que minimice los riesgos existentes de contagio, bajo constante supervisión científica de nuestros expertos, en un escenario acorde que permita la jugabilidad e interacción de toda la familia del fútbol, con un riesgo médico aceptable", no todos son viables.

Todos los partidos se jugarán con normalidad, sin condiciones particulares. Se basaría además en las decisiones y las diferentes situaciones puntuales de cada uno de los países. Este escenario plantea riesgos masivos para la salud. Según la información disponible, los estudios realizados y la opinión de nuestros expertos, resulta inviable en función del estándar de riesgo médico aceptable que Conmebol se plantea.


Este escenario es considerado realizable en opinión de nuestros expertos, se basaría además en las decisiones y las situaciones puntuales de cada uno de los países. El análisis de la situación actual hace pensar que no se celebrarán partidos de fútbol con espectadores en los estadios en el corto y mediano plazo. Para que Conmebol lleve adelante sus competencias y cumpla sus contratos de televisión y marketing, es esencial que varios grupos de personas puedan estar presentes para garantizar la correcta organización y puesta en escena de los partidos.

​Estos incluyen, en particular, los jugadores, el personal de apoyo técnico y médico de ambos equipos, el equipo de árbitros, los oficiales de partido de Conmebol, los profesionales de la producción de televisión, así como todos los demás colaboradores que resulten esenciales para la organización del partido.

La Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana se reanudarían con un riesgo médico aceptable, sin espectadores o con restricción en el número de espectadores. Para garantizar que los jugadores estén a tiempo en condiciones, las operaciones de entrenamiento deberían comenzar por lo menos 15 días antes de la fecha del primer partido oficial de cada competición en referencia.

Este escenario es considerado realizable en opinión de nuestros expertos, se basaría además en las decisiones y las diferentes situaciones puntuales de cada uno de los países. A lo planteado en el escenario 2, este análisis le suma la restricción de personas participando en la operativa del partido, participando el número mínimo indispensable de personas para la organización del partido en cada área de trabajo.

Este escenario contempla las restricciones específicas de cada país, relativas a la prevención de contagios. Al posible escenario 2, un eventual escenario 3 agrega además la restricción de personas vinculadas a la operación y desarrollo del partido; delegaciones oficiales, oficiales y staff de Conmebol, colaboradores, personal del estadio, personal de prensa y TV, proveedores, etc.

Se prevé este posible escenario para el caso de que algún club, por disposiciones y medidas sanitarias de prevención específicas de su país de origen, no pueda ejercer su localía en su país/ ciudad/estadio habitual. En ese hipotético caso, el club deberá fijar y ejercer su condición de localía en otro país/ciudad apta para el desarrollo de competiciones Conmebol. El nuevo país, ciudad y estadio seleccionados, deberán ser previamente comunicados y aprobados por la Conmebol.

Este escenario fue pensado para el caso de que, al momento de reanudar las competiciones continentales, aún quede algún país con prohibición de organizar eventos deportivos. Por consiguiente, los clubes de ese país no podrán ejercer su localía donde lo hacen normalmente debiendo trasladarse a otro país/ciudad para disputar sus partidos en condición de local.

A 54 días del comienzo de la Libertadores (los clubes argentinos redebutarán 48 horas después), y según la información que pudo recoger Olé, el escenario más factible es el tercero, con un límite de 255 personas participando de un partido, entre campo de juego, tribunas y perímetro (incluye la seguridad). Aunque, si hay zonas en las que el coronavirus impide la reanudación del fútbol, no se descarta mudar localías a otras ciudades o países (etapa 4).

Entradas populares