Los clubes tocan pito y la AFA apura

La Conmebol está firme pero en AFA esperan igual poder flexibilizar las fechas. El torneo local podría anticiparse. La vuelta a las prácticas, no.

Olé
Cuando la AFA levantó virtualmente la mano y votó por la negativa, en la videoconferencia organizada por la Conmebol​, perdió como en la guerra. Fue el único país que se opuso, tal como decidió este viernes el máximo ente del fútbol sudamericano, al arranque de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre, sea arbitrario o no. La razón del pedido argento fue clarito: la desventaja deportiva. Mientras en la gran mayoría de la parte baja del continente los planteles ya se están moviendo (en algunos estados de Brasil, incluso, ya se compite oficialmente), en nuestro país ni siquiera hay fecha de retorno a los pastos. Hasta ahora, los entrenamientos son, con suerte, vía Zoom. Los ricachones moviéndose en un country y, los clase media-baja, en un living o en un balcón, según la situación. O sea, más que desventaja, desgracia deportiva...


​​La Confederación Sudamericana echó por tierra la súplica argenta. Tal vez, una suerte de castigo por demorar la cosa más de la cuenta. Incluso, hasta la confección de un protocolo para el regreso. Así las cosas, los clubes locales que participan de la Libertadores se agarraron la cabeza (algunos, digamos todo, con más fuerza que otros). Empezaron a hacer cuentas. Según distintos preparadores físicos, después de semejante parate forzado por el coronavirus, se necesitan dos meses para tunear a las tropas. Algunos, los más optimistas, aseguran que con 45 días, alcanza sin sobrar. Entonces, si la Copa regresa el 15 de septiembre y recién este 17 de julio terminará en el AMBA y algunos sectores del país la cuarentena obligatoria, las cuentas no dan. ¿Qué hacemos entonces? ¿A quién le vamos a llorar? ¿A qué iglesia? Si en la de Viamonte 1366 no hay suerte, habrá que dirigirse a la de Avenida Sudamericana 3104, en Paraguay.

El primer dirigente que dio una pista, una referencia para empezar con los cálculos, fue Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la AFA, quien aseguró mediáticamente que "para mí, vamos a volver (a los entrenamientos) el 5 o 10 de agosto. El pico en el que estamos ahora va a empezar a bajar porque para eso se tomaron las medidas sanitarias. Y después hay otra realidad y es la necesidad no sólo del fútbol sino de todas las actividades de reiniciarse. Si volvemos en agosto, lo haremos después de cinco meses sin entrenar". ¿Alcanza? ¿No alcanza? ¿Queda corto? ¿Se podrá pegar antes la vuelta? En principio, encolumnados detrás de Boca, tanto Defensa y Justicia como Tigre (todavía no hay noticias formales de los planes dirigenciales de River y de Racing), ya golpearon vía carta las puertas de AFA con pedido de reenvío hacia Luque, Asunción, para que al menos, si no escuchan a la Asociación que los comanda, escuchen a los clubes. Y según averiguó Olé, en AFA esperan que puedan flexibilizar las fechas.

“Si usamos el sentido común, ni el Gobierno ni la AFA sugerirían arrancar entre el 5 y el 10 de agosto. Pero todo, y no sólo el fútbol, va a tener que volver. El estallido social, de lo contrario, sería inminente. Los clubes ya están tumbados”, le anticipó a este diario un alto dirigente de la Casa Madre del fútbol argentino. Allí, hoy por hoy, y con los partes diarios del Ministerio de Salud en la mano, manejan un dato que está entre la información y la confianza. Desde Chiqui Tapia para abajo esperan poder convencer a la Conmebol para que atrase el regreso de los cinco equipos argentinos a la Copa. “La Confederación Sudamericana va a terminar otorgando unos días más de plazo. Se va a argumentar esa decisión para que no haya problemas en el resto de los países, que votaron lo que votaron en amplia mayoría”, le completaron a Olé. ¿Y el fútbol criollo para cuándo? ¿O los equipos van a dejar los trabajos físicos y van a salir a la cancha sin rodaje? “Mantenemos la idea que se volverá a las prácticas en los primeros días de agosto. Van a arrancar todos los de Primera y un poquito después, los del Ascenso. Lo más seguro es que el torneo local comience a fines de septiembre, antes de la vuelta de la Libertadores, cosa que, al menos, esos equipos puedan jugar antes un partido oficial”, le informó la misma fuente a Olé. Continuará. (El tema es cómo. Y cuándo...).

Entradas populares