La vuelta de Cortés a Colombia y el futuro de la denuncia contra Villa

La partida del país de la ex pareja del delantero de Boca se dio en un momento en el que la etapa preliminar de la causa se encuentra cerca del final. ¿Afectará de alguna manera? Acá, varias respuestas...

Olé
Ya habían pasado varios vuelos de repatriación a Colombia sin que Daniela Cortés se subiera a ninguno de ellos a pesar de que en Medellín tenía a su hijita, en una clara señal de que quería seguir de cerca la causa judicial iniciada a partir de la denuncia por violencia de género contra su ex pareja Sebastián Villa. Pero el sábado, en el mismo avión en el que llegaron varios jugadores de River, Cortés finalmente regresó a su país natal. ¿Cambiará algo en la causa?


En principio, la realidad es que de parte de Cortés no hay mucho más para aportar, luego de las pericias que le realizaron no bien presentó la denuncia y la posterior declaración. Lo mismo ocurre con sus testigos, después de que pasaran la madre, la hermana y una amiga. Además, en medio de la pandemia, todo se realiza de manera virtual a través de Zoom.

Los últimos testigos que declararon ante la fiscal Verónica Pérez de la UFI 3 de Esteban Echeverría fueron de parte de Villa, entre los que estuvieron sus tres representantes, un amigo y el primo de Juan Fernando Quintero, entre otros. Mientras que el propio Juanfer declaró citado directamente por la fiscalía. Y ahora restan otros tres (todavía no hay fecha) que llevarán la cifra a diez.

La importancia que podría tener la presencia de Cortés estaba relacionada con lo mediático, con la presión que podía ejercer cada vez que aparecía en los estudios de televisión para contar su historia, como los golpes, el aborto y el consumo de alcohol, por más que se traten de cuestiones que no aparecen en la causa, porque la denuncia se debe a lo ocurrido durante el 27 de abril.

Sin embargo, lo mediático no tendría por qué afectar a la causa y todo debería seguir por los mismos carriles. "No tiene importancia", aseguraron este lunes desde la fiscalía, sin dudar.

En cambio, desde el entorno de Villa venían considerando que luego de las declaraciones de dos testigos que consideraron clave, de no estar en juego esa presión mediática, la causa habría terminado hace tiempo. "Si hace dos meses hubiéramos pedido el sobreseimiento, habríamos tenido a Burlando gritando en todos los canales", dijeron. Y ahora, luego de que hayan pasado la mayoría de los testigos, piensan que puede ser distinto.

Incluso, llamó la atención que Burlando últimamente le haya quitado visibilidad a la causa. Por un lado, no estuvo en algunas de las últimas declaraciones de testigos, sino que asistió un colega de su estudio, y por otro, en las recientes apariciones en los medios, el famoso abogado se refirió a otras causas y no mencionó la de Villa-Cortés.

Una vez que terminen con la etapa preliminar de la investigación, la defensa de Villa podrá instar el sobreseimiento, lo que significa que pedirá terminar con el proceso por falta de causas que justifiquen el accionar de la Justicia. En ese momento, también la fiscal debe pedir la elevación a juicio o el sobreseimiento si considera que no tiene elementos para avanzar. Y el que decide es el juez.

Por lo pronto, después de los rumores de coronavirus, la oferta por un préstamo rechazada al Atletico Mineiro y la reaparición en las redes sociales que no cayó muy bien en Boca, el delantero nunca dejó el país y se sigue entrenando de manera virtual a la par de sus compañeros, salvo cuando pide algún permiso para dedicarse a la causa.

El club, al igual que la federación de su país, no tomará ninguna decisión hasta tanto la Justicia no resuelva la causa en la que está imputado por lesiones leves y coacción agravada.

Entradas populares