Gobierno dicta calamidad pública y prevé una segunda ola de contagios
La Paz, Erbol
El Gobierno emitió una declaratoria de calamidad nacional debido al rápido avance del coronavirus, y prevé que el pico de contagios no sólo se extienda de manera diferenciada en cada departamento hasta noviembre, sino que señaló que con probabilidad se tendrá una segunda ola de casos a fines de año.
Ante la explosión de contagios en zonas como La Paz y El Alto, autoridades plantean retornar a medidas rígidas, aunque esta decisión es resistida por varios sectores que viven del “día a día”. La situación se complica más debido a las anunciadas movilizaciones de varios sectores hacia la sede de gobierno en rechazo a la modificación de las fecha de las elecciones.
La declaratoria de calamidad da paso a que el Gobierno pueda tramitar créditos internos ante al Banco Central de Bolivia (BCB), para destinar esos fondos a combatir la pandemia.
“Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (Covid-19)”, señala el Decreto Supremo 4301, que se dio a conocer ayer.
La norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el BCB la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus.
El Gobierno emitió ocho decretos para mejorar el trabajo frente a la pandemia, debido a que los picos de contagio se registrarán de manera diferente en cada departamento y una probable segunda ola a fines de año, según una nueva previsión del Ministerio de Salud.
La ministra del área, Eidy Roca, aseveró que La Paz, Chuquisaca y Cochabamba han empezado su pico un poco más tarde que Santa Cruz y Beni, por lo que la meseta de estos tres departamentos va a ir más allá de septiembre.
Roca advirtió que, después del descenso de contagios, es necesario mantener ciertas medidas para evitar futuros rebrotes, que en consideración de la autoridad son previsibles para fines de 2020.
“Rogamos que desde octubre esa meseta empiece a bajar y que tomemos las medidas necesarias para evitar un segundo brote, que también es previsible en el transcurso de los últimos meses del año”, dijo.
En La Paz —región que presentó las cifras más altas de contagio a nivel nacional en todo el país los últimos días—, las autoridades están definiendo si tomarán medidas más rígidas para frenar la tasa de contagios.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que pedirá al Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento de La Paz (COED) el retorno a la cuarentena rígida durante dos semanas para frenar la ola de contagios que golpea a esta región del país.
René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, manifestó que es necesaria la vuelta a una cuarentena rígida en el país con el objetivo de reducir los casos de coronavirus y para darle un respiro al sistema de salud que se encuentra colapsado.
“Aunque duela, hay que volver a una cuarentena rígida por lo menos para disminuir los casos y para dar un respiro al sistema de salud que durante años estuvo muy precario y estuvo dejado a su suerte”, declaró.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, aseveró que la determinación de ingresar en una cuarentena rígida, como planteó el alcalde Revilla, debe ser consensuada entre el comité científico departamental, autoridades y organizaciones sociales para que todos acaten la instrucción.
“Creo que debemos involucrar plena y totalmente a estos sectores (organizaciones sociales), ellos deben ser parte importante de las decisiones a partir de una decisión técnica del comité científico departamental”, dijo.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, recalcó que la cuarentena rígida no es adecuada a “estas alturas” y que la disposición afectaría la economía de las familias. Además, aseguró que la gente se acostumbró a vivir con el virus. Propone una asistencia a los hogares con tratamiento médico.
“Los contagios prácticamente están en la calle, en los hogares, y un confinamiento, desde mi punto de vista, ya no ayudaría a estas alturas, quizá hubiera ayudado en cuanto la gente no estuviera contagiada”, dijo Patzi.
Cochabamba reporta 560 casos nuevos y bate récord de contagios
Cochabamba reportó ayer 560 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de la región desde que comenzó la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Según el reporte, Bolivia registró ayer 1.752 nuevos contagios de coronavirus, lo que elevó a 71.181 el número acumulado de casos positivos.
La Paz registró 623 nuevos pacientes; Cochabamba, 560; Santa Cruz, 281; Tarija, 144; Oruro, 66; Chuquisaca, 60; Potosí, siete; Pando, seis, y Beni, cinco.
La cifra reportada por Cochabamba rompió la marca del pasado 15 de julio, cuando se informó de 276 contagios en un solo día.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz acumuló 32.653 contagios; La Paz, 14.403; Cochabamba, 8.104; Beni, 5.295; Tarija, 3.194; Oruro, 2.822; Chuquisaca, 1.894; Potosí, 1.443, y Pando, 1.373.
Del número total de diagnósticos positivos, 47.056 son casos activos. Además se contabilizaron 21.478 pacientes recuperados, 68.685 pruebas negativas y 12.740 casos sospechosos.
El reporte oficial incluye 64 nuevos decesos: Cochabamba (20), Santa Cruz (19), Oruro (9), La Paz (7), Chuquisaca (5), Beni (2), Potosí (1) y Tarija (1), haciendo un total de 2.647 fallecidos a nivel nacional.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que ayer se reportaron 637 casos descartados, 200 casos sospechosos y 97 personas recuperadas.
El 50 por ciento de los nuevos casos reportados ayer en Cochabamba fueron resultado de la acumulación de pruebas en un laboratorio privado, que recién envió el informe al Sedes, lo que provocó que la cantidad de positivos sea mayor a la de otros días.