Ferrari reacciona a su mal inicio con cambios en su estructura
Enrico Cardile, el que era hasta ahora el jefe de gestión de proyectos del vehículo, presidirá un nuevo departamento de desarollo durante los próximos años.
Christian Redondo
As
Ferrari pasa a la acción. El peor inicio de la Scuderia desde el año 2009 ha desatado una tormenta de críticas hacia el equipo que han desembocado en una restructuración interna anunciada por Mattia Binotto. Ferrari ha decidido impulsar un nuevo departamento de desarrollo dirigido por Enrico Cardile, el que era hasta ahora el jefe del departamento de gestión de proyectos del vehículo.
"El problema es de organización. Ahora una sola persona, y joven, tiene muchas responsabilidades porque Mattia Binotto está solo y también debe gestionar a los pilotos", aseguró Luca Cordero di Montezemolo en una reciente entrevista. Los problemas de Ferrari señalaban en su organización la matriz del problema; de hecho, otro ilustre de la Scuderia como Ross Brawn, también se pronunció en esta línea: "No van a cambiar de la noche a la mañana y hay un largo camino por delante para ellos".
El GP de Hungría, en el que tanto Vettel como Leclerc finalizaron lejos de los puestos de cabeza, fue un punto de inflexión para el equipo. Binotto ya dejó caer esta restructuración, que será inmediata y está prevista para comenzar de la mejor manera 2021 y el desafío de 2022 con el cambio de reglas. En el resto de áreas, Enrico Gualtieri seguirá como jefe de la unidad de potencia, Laurent Mekies como director deportivo y responsable de actividades en pista y Simone Resta continuará como encargado del apartado del chasis.
En un comunicado difundido por el equipo, Binotto explicó cómo será este cambio en la organización y los motivos por los que se produce: "Como se insinuó hace unos días, estamos haciendo cambios en la parte técnica de la organización para acelerar el diseño y el desarrollo del coche. Era necesario un cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, al tiempo que se reafirmaba la fe de la empresa en su talento técnico. El departamento dirigido por Enrico Cardile podrá contar con la experiencia de Rory Byrne y con ingenieros de renombre como David Sánchez. Será la piedra angular del desarrollo del coche".
Tal y cómo ha hecho en ocasiones anteriores, el director del equipo quiso mostrar su confianza a los ingenieros y se mostró confiado en construir una escudería que vuelva a dominar la F1: "Lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo: hemos empezado a sentar las bases de un proceso que debería conducir a un nuevo y duradero ciclo ganador. Llevará algún tiempo y sufriremos reveses como el que estamos experimentando ahora mismo en términos de resultados y rendimiento. Sin embargo, debemos reaccionar a estas deficiencias con fuerza y determinación para volver a estar en la cima de este deporte lo antes posible. Esto es lo que todos queremos y lo que nuestros fans de todo el mundo esperan de nosotros".
Christian Redondo
As
Ferrari pasa a la acción. El peor inicio de la Scuderia desde el año 2009 ha desatado una tormenta de críticas hacia el equipo que han desembocado en una restructuración interna anunciada por Mattia Binotto. Ferrari ha decidido impulsar un nuevo departamento de desarrollo dirigido por Enrico Cardile, el que era hasta ahora el jefe del departamento de gestión de proyectos del vehículo.
"El problema es de organización. Ahora una sola persona, y joven, tiene muchas responsabilidades porque Mattia Binotto está solo y también debe gestionar a los pilotos", aseguró Luca Cordero di Montezemolo en una reciente entrevista. Los problemas de Ferrari señalaban en su organización la matriz del problema; de hecho, otro ilustre de la Scuderia como Ross Brawn, también se pronunció en esta línea: "No van a cambiar de la noche a la mañana y hay un largo camino por delante para ellos".
El GP de Hungría, en el que tanto Vettel como Leclerc finalizaron lejos de los puestos de cabeza, fue un punto de inflexión para el equipo. Binotto ya dejó caer esta restructuración, que será inmediata y está prevista para comenzar de la mejor manera 2021 y el desafío de 2022 con el cambio de reglas. En el resto de áreas, Enrico Gualtieri seguirá como jefe de la unidad de potencia, Laurent Mekies como director deportivo y responsable de actividades en pista y Simone Resta continuará como encargado del apartado del chasis.
En un comunicado difundido por el equipo, Binotto explicó cómo será este cambio en la organización y los motivos por los que se produce: "Como se insinuó hace unos días, estamos haciendo cambios en la parte técnica de la organización para acelerar el diseño y el desarrollo del coche. Era necesario un cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, al tiempo que se reafirmaba la fe de la empresa en su talento técnico. El departamento dirigido por Enrico Cardile podrá contar con la experiencia de Rory Byrne y con ingenieros de renombre como David Sánchez. Será la piedra angular del desarrollo del coche".
Tal y cómo ha hecho en ocasiones anteriores, el director del equipo quiso mostrar su confianza a los ingenieros y se mostró confiado en construir una escudería que vuelva a dominar la F1: "Lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo: hemos empezado a sentar las bases de un proceso que debería conducir a un nuevo y duradero ciclo ganador. Llevará algún tiempo y sufriremos reveses como el que estamos experimentando ahora mismo en términos de resultados y rendimiento. Sin embargo, debemos reaccionar a estas deficiencias con fuerza y determinación para volver a estar en la cima de este deporte lo antes posible. Esto es lo que todos queremos y lo que nuestros fans de todo el mundo esperan de nosotros".