"¡El Racing Point era todavía más rápido que el Mercedes!

Debate en el paddock sobre un monoplaza polémico, inspirado en el Mercedes y quién sabe si algo más. La FIA investigará sus conductos de frenos.

Jesús Balseiro
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En las últimas horas del GP de Estiria se concretó la investigación de la FIA a Racing Point. Renault puso una queja formal apuntando al Apéndice 6 del reglamento técnico, que obliga a un competidor a diseñar y fabricar sus propias piezas. Y los comisarios han escuchado al equipo francés, admitiendo a trámite la denuncia y requisando los conductos de freno del RP20. La sospecha de Renault, y de buena parte del paddock, es que el coche rosa no sólo está inspirado en el Mercedes de 2019, sino que cuenta con piezas concretas del monoplaza campeón. Así que la FIA ha solicitado también los conductos de freno del Mercedes W10. El objetivo de Renault es que comprueben si las partes no visibles también son idénticas entre ambos fabricantes.


La polémica viene de los test de pretemporada y se puede alargar, porque no sólo salpica a un fabricante en progresión (Racing Point, antiguo Force India, será el equipo oficial de Aston Martin en 2021), sino que atañe a la escudería de Mercedes: no está permitido ayudar a un rival o venderle ciertas piezas o diseños. Es legal calcar a partir de fotografías, pero nunca antes se había hecho con tanta precisión y con tan buen resultado. Sergio Pérez y Lance Stroll fueron, por momentos, los más rápidos en Red Bull Ring.

Christian Horner, jefe de Red Bull: "Cualquiera debe estar preocupado por el ritmo de Racing Point, era más rápido que el Mercedes. Eran cuatro décimas más rápidos". Para Andreas Seidl, de McLaren: "El Mercedes del año pasado es un coche muy rápido operado por un buen equipo". Incluso Lewis Hamilton se sorprendió: "Les seguiré llamando Force India, pero mucho respeto".

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