Cochabamba pasa a ser el municipio de mayor riesgo por Covid-19 del país

Cochabamba, Los Tiempos
El último reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado ayer por el Ministerio de Salud, refiere que el municipio de Cochabamba tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 con 0,448, lo que significa que es la región con mayor riesgo de todo el país.
La calificación considera dos dimensiones: la epidemiológica con un 80 por ciento y la poblacional con el restante 20 por ciento. Cuando el registro tiende a cero, la región es de mayor riesgo.


De acuerdo con esta clasificación, el municipio de Cochabamba lidera la nómina de los 10 municipios con riesgo alto. Le siguen los municipios de Trinidad (Beni); Entre Ríos (Tarija); San Lorenzo (Pando); Colpa Bélgica (Santa Cruz).

En este grupo de riesgo alto también se encuentran Montero (Santa Cruz), Quillacas (Oruro), Malla (La Paz), Puna y Betanzos (Potosí). Actualmente, el departamento de Cochabamba se acerca a los 8.000 casos positivos de coronavirus.

Hasta la anterior semana, Trinidad lideraba este ranking y es la primera vez que la capital valluna está en esta posición. El reporte de riesgo municipal establece que, de acuerdo con el análisis de la semana epidemiológica 29, en el país el número de municipios con riesgo alto de contagios de Covid-19 bajó de 124 a 116.

“Son 116 municipios con riesgo alto, 173 municipios con riesgo medio y 50 municipios con riesgo moderado, es decir, sólo el 15 por ciento de los 339 municipios del país”, según detalle el reporte IRM.

El estudio refleja que 83 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 256 no registraron cambios en relación con la semana anterior. Se establece que 25 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto, debido al incremento en la incidencia de casos activos de coronavirus, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Asimismo, se informa que 38 municipios con riesgo alto de contagios bajaron al rango medio, porque frenaron la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto.

Colapso del sistema de salud

Los departamentos más castigados por la pandemia son Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

El incremento de casos, en estas y otras regiones, ha provocado el desborde de los sistemas de salud e incluso de los crematorios y cementerios. Ante estas deficiencias, Bolivia registra un elevado número de fallecimientos extrahospitalarios.

Esta situación se refleja en el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sobre el levantamiento en 6 regiones del país, en un solo día, de 86 cadáveres entre sospechosos y confirmados de coronavirus Covid-19, según informó el director Nacional de esa repartición policial, coronel Iván Rojas.

“El reporte correspondiente al 23 de julio preocupa porque establece que en un solo día se procedió al levantamiento de esos cadáveres en vía pública, como en los domicilios”, refirió.

De acuerdo con el detalle, en La Paz hicieron el levantamiento de 31 fallecidos, en Cochabamba de 29, en Santa Cruz de 14, en Chuquisaca de 4, en Tarija de 2 y en Potosí de 6.

En las últimas semanas, cientos de asegurados en la Caja Nacional de Salud (CNS) cuestionaron la falta de previsiones para cuidar la salud de la población, además de varias denuncias sobre una supuesta inacción y falta de ejecución de recursos para fortalecer a la institución frente a la Covid-19.

“La CNS es la que está enfrentando mayores dificultades. En este sentido se le está exigiendo, como Ministerio de Salud, que garantice a la brevedad posible (la atención a los asegurados) o que rinda cuentas o que informe cuáles son las acciones que ha realizado para que sus asegurados tengan la atención necesaria”, informó la titular de Salud, Eidy Roca.

Por otra parte, mediante un comunicado de este viernes, el Ministerio de Salud informó que se detectó a personas inescrupulosas que comercializan plasma hiperinmune y oxígeno medicinal e indicó que, por lo tanto, se constituirá en parte querellante contra quienes cometan ese ilícito.

Entradas populares