¿Por qué Román insiste tanto por Isla?

Para Riquelme, conceptualmente, el chileno es más que un lateral derecho. Aquí, razones futbolísticas y de las otras que lo encaminan para ser refuerzo de Boca...

Olé
A simple vista, parece un puesto cubierto. El lateral derecho en el campeón del fútbol argentino tiene hoy un titular indiscutido como Julio Buffarini, quien levantó mucho su nivel en el último semestre y hasta es seguido de cerca por Lionel Scaloni para la Selección, y como alternativa a un polifuncional como Leo Jara, a quien Russo valora mucho. Sin embargo, la insistencia de Román Riquelme por contratar como refuerzo a Mauricio Isla tiene otras razones. Conceptualmente, para el vice 2°, el chileno no viene solamente a cubrir un puesto. Aquí, algunas razones de su elección...


A Isla se le vence el contrato el 30 de junio con el Fenerbahçe y ya dijo que acordó con el club turco que se quedará con el pase en su poder. Por lo tanto, es el momento: poder contar con un jugador de jerarquía internacional, que está en Europa desde el 2007, que jugó en tres de las ligas importantes del Viejo Continente (Italia, Inglaterra, Francia) y que llega libre, no es cosa de todos los días.

Como si fuera poco, el combo lo completa otra realidad imposible de desaprovechar: que a los 31 años, el lateral quiere regresar a Sudamérica. De hecho, si no es con Boca, con cualquier equipo que firme ahora, seguramente lo hará por dos o tres años y ya se alejaría del horizonte xeneize. La otra opción que maneja, de hecho, es ir a la Universidad de Chile y terminar su carrera ahí, en el club del que es hincha, como es el sueño de su familia. "Ojalá pueda jugar en los dos: en Boca y en la U", dijo en estas horas. Así, la puerta está más que abierta.

La consideración que Russo y Riquelme tienen por los jugadores de selección es otro punto influyente. Más allá de que por lo general son de probada jerarquía, independientemente de la camiseta del país que defiendan, hay un argumento esencial: en la normalidad, en el algún momento del año, enfrentan a los jugadores top. "En el caso de los defensores, varias veces por año, tienen que marcar a los mejores cuando los enfrentan por Eliminatorias: entre ellos, a Messi, a Agüero, a Suárez, a Cavani, a Paolo Guerrero,a Falcao...", dicen en el club.

Por eso, en su momento, Boca apuntó y trajo a Carlos Zambrano, porque ese tipo de roce internacional es una diferencia que el peruano ya tiene con los otros centrales del equipo (Licha López y Carlos Izquierdoz)​, sobre todo para competir en Copa Libertadores. De hecho, Ricardo Gareca llama permanentemente para saber cómo está el central, ya que lo tiene muy en cuenta para la selección de Perú. Isla, en ese sentido, llena los mismos casilleros. La contra, claro: la misma fecha FIFA que te da ese codo a codo con los mejores, te saca al jugador por un par de semanas...

​Los puntos anteriores no tendrían argumentos significativos sin las condiciones futbolísticas del jugador. Isla no sólo es un lateral de buena marca y buena proyección, sino que también puede desenvolverse en otras posiciones. Puede ser un volante de ida y vuelta por derecha en una línea de cuatro en el medio, como si fuera un carrilero. Y hasta ha jugado de extremo en un 4-3-3. Por lo tanto, también aporta variantes a la hora de acomodarse a distintos esquemas o situaciones de partido.

Esto hace, justamente, que Isla no sea un simple lateral derecho, sino que por jerarquía en el puesto, personalidad, oficio, roce internacional y potencial, sea mucho más que un simple defensor. Y es lo que seduce justamente al consejo de fútbol que encabeza JR y que cuenta con la aprobación de Miguel Russo. "Es el sueño que tenemos ahora", dicen incluso desde el entorno del 10.

​Además de su aporte futbolístico, Isla también podría ser el abanderado del desembarco en Boca de otros jugadores top de la selección chilena. En ese sentido, Gary Medel no sólo dijo que le pasó el teléfono del lateral a Román, sino que también contó que habla mucho con Riquelme (ex compañero suyo en su paso por el Xeneize) y que le gustaría regresar en algún momento. Y lo mismo dijo sobre Arturo Vidal, a quien en algún momento le gustaría ponerse la azul y oro.

Por lo tanto, la chance de ver a los tres juntos, como legión chilena en Boca, no asoma como algo imposible. No será en el corto tiempo, sobre todo considerando que Vidal juega en el Barcelona de Messi. Pero a futuro, es algo que seduce incluso a los protagonistas​, ya que es un interés que nació de ellos mismos. Por todo, el guiño de Isla en las últimas horas empieza a darle forma al primer paso de esta historia.

Entradas populares