McLaren se plantea la venta parcial de la escudería
Afectaría al 30% del equipo, si bien también estudian una ampliación de capital. Los accionistas mayoritarios son Bahréin, Ojjeh y Latifi.
Jesús Balseiro
As
McLaren se plantea la venta parcial de un 30% de su equipo de Fórmula 1 para aliviar las finanzas por la pandemia del coronavirus. Se trata de una propuesta en fase inicial entre otras opciones, como una ampliación de capital de los actuales accionistas, según adelantó ‘Sky News’ en Inglaterra. La decisión afectaría a la división de competición de Woking, que incluye la escudería del Mundial y también el proyecto de la IndyCar, donde se prevé un recorte de unos 70 empleos (1.200 en todo el grupo) para ajustarse al techo presupuestario de 145 millones de dólares a partir de 2021.
En el accionariado de la firma británica está el fondo soberano de Bahréin Mumtalakat, propietario del 56%, y el grupo TAG del empresario saudí Mansour Ojjeh con un 14%. El magnate canadiense Michael Latifi adquirió un 10% en 2018 y el restante está repartido entre accionistas minoritarios. Se rumorea que Latifi puede reforzar su inversión en Williams F1, donde compite su hijo Nicholas y no queda clara cuál puede ser su situación en McLaren a partir de entonces. En el primer trimestre de 2020, el grupo McLaren (Automotive, Racing y tecnología) declaró pérdidas de 150 millones de euros antes de impuestos, informa Reuters.
La escudería está en pleno proceso de reconstrucción para volver a luchar por victorias y títulos a medio plazo. Está proyectada la construcción de un túnel de viento en las instalaciones de Woking que debe funcionar a partir de 2021, si bien la parálisis económica de la pandemia puede retrasar algunos plazos. Deportivamente, se han asociado con Mercedes para utilizar el mejor motor híbrido de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Andreas Seidl es el máximo responsable del equipo y James Key, el director técnico. Su alineación de pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, está enfocada en el futuro. La salida del madrileño, rumbo a Ferrari, abrió la puerta de Daniel Ricciardo, un ganador de grandes premios con quien esperan dar un salto de calidad.
En América, se ha puesto en marcha la alianza con el socio Schmidt Peterson para competir a tiempo completo en la IndyCar con los pilotos Oliver Askew y Patricio O’Ward, y Fernando Alonso se subirá al tercer McLaren en las 500 Millas de Indianápolis. Igualmente, se sondea el WEC y Daytona con un programa de resistencia bajo la reglamentación de los hypercar. No obstante, la liquidez en las cuentas es parte fundamental para que todo lo anterior se pueda ejecutar.
Jesús Balseiro
As
McLaren se plantea la venta parcial de un 30% de su equipo de Fórmula 1 para aliviar las finanzas por la pandemia del coronavirus. Se trata de una propuesta en fase inicial entre otras opciones, como una ampliación de capital de los actuales accionistas, según adelantó ‘Sky News’ en Inglaterra. La decisión afectaría a la división de competición de Woking, que incluye la escudería del Mundial y también el proyecto de la IndyCar, donde se prevé un recorte de unos 70 empleos (1.200 en todo el grupo) para ajustarse al techo presupuestario de 145 millones de dólares a partir de 2021.
En el accionariado de la firma británica está el fondo soberano de Bahréin Mumtalakat, propietario del 56%, y el grupo TAG del empresario saudí Mansour Ojjeh con un 14%. El magnate canadiense Michael Latifi adquirió un 10% en 2018 y el restante está repartido entre accionistas minoritarios. Se rumorea que Latifi puede reforzar su inversión en Williams F1, donde compite su hijo Nicholas y no queda clara cuál puede ser su situación en McLaren a partir de entonces. En el primer trimestre de 2020, el grupo McLaren (Automotive, Racing y tecnología) declaró pérdidas de 150 millones de euros antes de impuestos, informa Reuters.
La escudería está en pleno proceso de reconstrucción para volver a luchar por victorias y títulos a medio plazo. Está proyectada la construcción de un túnel de viento en las instalaciones de Woking que debe funcionar a partir de 2021, si bien la parálisis económica de la pandemia puede retrasar algunos plazos. Deportivamente, se han asociado con Mercedes para utilizar el mejor motor híbrido de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. Andreas Seidl es el máximo responsable del equipo y James Key, el director técnico. Su alineación de pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, está enfocada en el futuro. La salida del madrileño, rumbo a Ferrari, abrió la puerta de Daniel Ricciardo, un ganador de grandes premios con quien esperan dar un salto de calidad.
En América, se ha puesto en marcha la alianza con el socio Schmidt Peterson para competir a tiempo completo en la IndyCar con los pilotos Oliver Askew y Patricio O’Ward, y Fernando Alonso se subirá al tercer McLaren en las 500 Millas de Indianápolis. Igualmente, se sondea el WEC y Daytona con un programa de resistencia bajo la reglamentación de los hypercar. No obstante, la liquidez en las cuentas es parte fundamental para que todo lo anterior se pueda ejecutar.