La FIFA le da la derecha a los homenajes a Floyd

Desde Zurich pidieron que la Federación Alemana no sanciones a los futbolistas que pidieron justicia por el asesinato del ciudadano estadounidense. Esto, pese a que está contemplado en el reglamento.

Olé
La FIFA tuvo una actitud inusual en un llamado que realizó este lunes, dirigido a la Federación Alemana, en el que reclamó "sentido común", antes de aplicar sanciones a los futbolistas que reclamaron justicia por el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, quien murió asfixiado luego de que un policía lo aplastara con un pierna contra el piso.


El comunicado pide "sentido de percepción". Y se argumenta: "La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd''.

"La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la International Board queda en mano de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos'', se agregó.

Esto porque jugadores como Jadon Sancho y Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, y Thuram, del Borussia Moenchengladbach, festejaron goles en los que pidieron justicia por el crimen ocurrido en Minneapolis. Además, McKinnie, del Schalke, jugó con una cinta negra sobre su brazo izquierdo.

La Federación Alemana había anunciado la posibilidad de sancionar a los jugadores que violen las reglas que prohíben "mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal'' en la ropa con la que juegan. "Tal como sucede a nivel internacional, el juego debe permanecer libre de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo'', había opinado el vicepresidente de la Federación Alemana, Rainer Koch.

Incluso, Sancho recibió una amonestación porque se sacó toda la camiseta en su pedido de justicia.

El asesinato de Floyd provocó disturbios y represión en Estados Unidos. La víctima, de raza negra, supuestamente intentó pagar con un billete falso de 20 dólares por la compra de cigarrillos en un local comercial. El cajero del lugar llamó a la policía y George se negó a subir al patrullero con el argumento de que sufría claustrofobia. Entonces, el agente Derek Chauvin lo tiró contra el piso y apoyó su rodilla derecha contra el cuello del individuo, quien reaccionó: "Por favor, no puedo respirar". Esto fue así durante ocho minutos y 46 segundos, según se constató en la grabación de la cámara de seguridad. Floyd perdió el pulso, llamaron a una ambulancia, y ya en hospital se comprobó el fallecimiento.

Entradas populares